Escucha esta información Escuchar

21 nov 2012

Nota 16/2012 sobre "utilización de adhesivos de fibrina y embolia gaseosa"


Riesgo de embolia gaseosa con Evicel®.

Los adhesivos de fibrina son medicamentos tópicos utilizados en cirugía para reducir el sangrado local y sellar tejidos. Hay varios comercializados (Evicel®, Artiss®, Beriplast P®, Tissucol®), y se administran en spray con equipos de aire a presión o de dióxido de carbono (CO2).

La Unión Europea ha evaluado el riesgo de embolia gaseosa con Evicel® tras recibir notificaciones de casos de embolia gaseosa tras la administración con equipos que disponen de un regulador a presión. Los casos parecen relacionarse con: uso de presiones mayores a las recomendadas, y/o administración a una distancia muy próxima a tejidos.

El balance beneficio-riesgo de Evicel® sigue siendo favorable, pero para minimizar este riesgo potencialmente mortal se recomienda:

  1. Utilizar Evicel® únicamente con equipos de CO2 (su mayor solubilidad reduce el riesgo de embolia gaseosa) y no con equipos de aire a presión.

  2. No usarlos en cirugía endoscópica.

  3. En cirugía laparoscópica respetar la distancia mínima recomendada para su aplicación.

Mientras se evalúa la información para los otros 3 adhesivos disponibles, se recomienda seguir con ellos las mismas precauciones que con Evicel®.

Como siempre se recuerda la importancia de la notificación por profesionales sanitarios para detectar nuevos riesgos de los medicamentos.

La nota íntegra