Escucha esta información Escuchar

14 ago 2012

Ondansetron y prolongación del intervalo QT

Alerta de Seguridad 14-2012 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), emitida el pasado viernes en relación a ONDANSETRON Y PROLONGACION DEL INTERVALO QT.
El ondansetrón es un medicamento de diagnóstico hospitalario, indicado para el control de las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia, y para las náuseas y vómitos postoperatorios. Esta alerta:
- Afecta al manejo de pacientes oncológicos, pues es con quimioterapia altamente emetógena donde se pueden llegar a utilizar dosis altas de ondansetrón de hasta 32 mg iv dosis única.
- La utilización de ondansetrón vía oral, o i.v. para náuseas y vómitos postoperatorios, o para cualquier indicación en pacientes pediátricos no se ven alteradas porque no se alcanzan estas dosis.

El riesgo de prolongación del intervalo QTc ya era conocido y se reflejaba en ficha técnica, pero no se conocía su magnitud, y es lo que se ha cuantificado en un pequeño ensayo clínico en 58 adultos sanos.

Como resultado de ello la AEMPS advierte de:
1.- NO administrar dosis única > 16 mg de ondansetrón por vía i.v. para prevenir náuseas o vómitos por quimioterapia.
2.- No usar ondansetrón en pacientes con síndrome QT largo congénito.
3.- Precaución si el paciente tiene otros factores de riesgo de prolongación del QT o arritmias: alteraciones hidroelectrolíticas, insuficiencia cardiaca congestiva, bradiarritmias, y administración de otros fármacos que prolonguen el QT.

Como complemento a la nota de la AEMPS, o aportamos un link donde consultar de forma muy sencilla y actualizada el listado de medicamentos con riesgo de prologar el QT: http://www.qtdrugs.org/

Como siempre la nota integra la podéis descargar en la web de la  la Agencia (http://www.aemps.gob.es) y también os recordamos la importancia de notificar cualquier reacción adversa medicamentos nuevos y las reacciones adversas graves y/o desconocidas, para lo que el SCS ha habilitado una TARJETA AMARILLA ON-LINE EN CADA INTRANET de los hospitales y de atención primaria (donde también se puede hacer en formato OMI) y en la Vindionet.
Os informamos de la Alerta de Seguridad 14-2012 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), emitida el pasado viernes en relación a ONDANSETRON Y PROLONGACION DEL INTERVALO QT.
El ondansetrón es un medicamento de diagnóstico hospitalario, indicado para el control de las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia, y para las náuseas y vómitos postoperatorios. Esta alerta:
- Afecta al manejo de pacientes oncológicos, pues es con quimioterapia altamente emetógena donde se pueden llegar a utilizar dosis altas de ondansetrón de hasta 32 mg iv dosis única.
- La utilización de ondansetrón vía oral, o i.v. para náuseas y vómitos postoperatorios, o para cualquier indicación en pacientes pediátricos no se ven alteradas porque no se alcanzan estas dosis.
El riesgo de prolongación del intervalo QTc ya era conocido y se reflejaba en ficha técnica, pero no se conocía su magnitud, y es lo que se ha cuantificado en un pequeño ensayo clínico en 58 adultos sanos.
Como resultado de ello la AEMPS advierte de:
1.- NO administrar dosis única > 16 mg de ondansetrón por vía i.v. para prevenir náuseas o vómitos por quimioterapia.
2.- No usar ondansetrón en pacientes con síndrome QT largo congénito.
3.- Precaución si el paciente tiene otros factores de riesgo de prolongación del QT o arritmias: alteraciones hidroelectrolíticas, insuficiencia cardiaca congestiva, bradiarritmias, y administración de otros fármacos que prolonguen el QT.
Como complemento a la nota de la AEMPS, o aportamos un link donde consultar de forma muy sencilla y actualizada el listado de medicamentos con riesgo de prologar el QT: http://www.qtdrugs.org/
Como siempre la nota integra la podéis descargar en la web de la  la Agencia (http://www.aemps.gob.es) y también os recordamos la importancia de notificar cualquier reacción adversa medicamentos nuevos y las reacciones adversas graves y/o desconocidas, para lo que el SCS ha habilitado una TARJETA AMARILLA ON-LINE EN CADA INTRANET de los hospitales y de atención primaria (donde también se puede hacer en formato OMI) y en la Vindionet.