Escucha esta información Escuchar

01 ago 2012

Dimetilamina

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado sobre la presencia de 1,3 dimetilamilamina en los suplementos alimenticios  para deportistas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información a nivel Nacional (SCIRI) de la presencia de 1,3 dimetilamilamina en los suplementos alimenticios para deportistas JACK 3D, LIPO 6 BLACK, HEMO-RAGE, SPRIODEX/SPIRODEX, HYDROXYSTIM, NEUROCORE, OXYELITE, 1.M.R., STIM-FORCE, CRACK, ECLIPSE, D-STUNNER y MUTANT MAYHEM comercializados en varias Comunidades Autónomas.

La 1,3 dimetilamilamina (DMAA) puede aparecer bajo diversos nombres, sin estar limitados a los mismos, entre los que se encuentran,: metilhexanamina; Metilhexaneamina; dimetilpentilamina; dimetilamilamina; pentilamina; geranamina; forthane; 2-amino-4-methilhexano; extracto de raíz de geranio o aceite de geranio; 2-hexanamina, 4-metil; Floradrena; 2-hexanamina,4-metil-(9 CL); 4-metil-2-hexanamina; 1,3-dimetilamilamina; 4-Metilhexan-2-amina; 1,3-dimetilpentilamina; Pentilamina; raíz de Pelargonium greveolens; Extracto de Pelargonium graveolens. Es un estimulante del Sistema Nervioso Central relacionado con la anfetamina no autorizado para formar parte de suplementos alimenticios y está asociada al aumento de la tensión sanguínea, náuseas/vómitos, derrames cerebrales, infarto o incluso la muerte.

Se encuentran publicadas distintas evaluaciones del riesgo para esta sustancia en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y en Europa, las realizadas por las Agencias de Suecia, Dinamarca e Irlanda. Todas ellas, indican que el consumo de la 1,3 dimetilamilamina conlleva la existencia de riesgos que la hacen no apta para consumo humano.

La distribución internacional de suplementos para deportistas que contienen 1,3 dimetilamilamina se lleva a cabo, principalmente, a través de Internet.

Las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas están llevando a cabo las investigaciones oportunas para proceder a la retirada del producto del mercado. No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a los consumidores, que se abstengan de consumir los suplementos alimenticios que contengan esta sustancia.

Por otra parte existen en el mercado de la Unión Europea productos con características similares, que comportan el mismo riesgo para los consumidores al tener en su composición 1,3 dimetilamilamina, cuyas marcas se detallan a continuación: NAPALM, FUSION SUPPLEMENTS GERANAMINE, TESTED BURNER, MASS PUMP3D, PRESURGE UNLEASHED, BETA-CRET EXTREME, NOXPUMP, BLACK BOMBS THERMOGENIC DETONATOR, DEXAPRINE MAXIMISE, ENDOBURN, MESOMORPH, NOX PUMP PERFORMANCE, NOX PUMP XTREME, HEAT ACCELERATED, SHOCK WAVE, IRON HORSE SHOW TIME, RIPPED FREAK, RUSH, CODE RED, FLASH OVER, WHITE LIGHTNING, API ROCKED 300, PRE-WORKOUR BRAVE BULL, STACKER 2RUSH, ROCKED300g, LAUNCH 4350 de 272g, ANDRAULIC PUMP y REZOLUTION.

(Actualizado a fecha 7 de Septiembre de 2012)

 

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición