Escucha esta información Escuchar

04 jun 2012

Muertes por interacción brivudina-fluoropirimidinas

Nota 07/2012: Brivudina (Brinix, Nervinex, Nervol): interacción potencialmente mortal con 5-fluoropirimidinas.

Brivudina está indicada para el tratamiento precoz del herpes zoster agudo en adultos "inmunocompetentes".  La interacción con fluoropirimidinas (5 fluorouracilo, capecitabina, floxuridina, tegafur, flucitosina) es conocida y aparece como contraindicación en ficha técnica y prospecto, puesto que provoca un aumento de la toxicidad de fluoropirimidinas potencialmente mortal.

En la reunión del Comité Técnico de Farmacovigilancia del pasado 24 de mayo se presentó un reciente caso mortal por esta interacción, junto con el análisis de las bases de datos de notificaciones española (FEDRA) y europea (Eudravigilance), donde encontraron 29 notificaciones en que se administraron juntas brivudina y fluoropirimidinas, 23 de ellas con desenlace mortal.

La Nota de la AEMPS recomienda:
  1. recordar esta contraindicación
  2. dejar como mínimo un intervalo de 4 semanas entre el fin de brivudina, y monitorizar la actividad de la enzima dihidropirimidina dehidrogenasa antes de iniciar terapia con fluoropirimidinas.

Como siempre la Nota íntegra la podéis bajar de la Web de la Agencia.

Como Centro de Farmacovigilancia de Cantabria os informamos que:
  • La brivudina supone en torno al 20% de los tratamientos antiherpéticos. Analizando nuestra Base de datos del Paciente Polimedicado, en el ultimo trimestre (nov/11-ene/12) habían recibido algun tratamiento antiherpético 687 pacientes, de los cuales 115 habian recibido brivudina
  • NO recomendamos la utilización de bribudina de primera elección porque habiendo alternativas con mayor experiencia de uso, consideramos que la bribudina:
  • es claro que aumenta el riesgo como lo demuesta el hecho de que no se respeta esta contraindicación tan clara, con desenlace habitualmente mortal. Este uso incorrecto puede deberse, más que a desconocimiento de la contraindicación, a la prescripción de brivudina y fluoropirimidinas por distintos niveles asistenciales (hospital, primaria, urgencias) sin conocer el global de procesos del paciente.
  • aunque aporta comodidad posológica solo ha demostrado cierta mejora en variables de dudosa significación clínica frente a las alternativas existentes (aciclovir, valaciclovir y famciclovir).

IMPORTANTE: ya es una realidad lo que reclamabáis hace tiempo: está disponible en vuestra intranet una tarjeta amarilla en formato electrónico para facilitar el envio de las notificaciones que detéctéis en la práctica diaria eliminando todo el papeleo necesario hasta ahora. Y ya hemos recibido las primeras.