Escucha esta información Escuchar

20 feb 2012

Aliskireno (Rasilez, Riprazo, Razilsez HTC) y Victrelis (Boceprevir)

Os informamos de dos notas que acabamos de recibir de la AEMPS: la primera confirmando el perfil negativo de la asociación de aliskiren con IECA o ARAII; y la otra informando de una posible interacción entre Victrelis (boceprevir) con inhibidores de la proteasa que puede ser de relevancia en pacientes co_infectados por VIH y VHC.

Nota 3/2012: Aliskireno (Rasilez, Riprazo, Razilsez HTC): conclusiones de la revaluación del balance beneficio-riesgo.

Como continuación de la nota que os enviamos el 26 de diciembre de 2011 en relación a un aumento del riesgo cardiovascular y renal con el uso combinado de aliskireno con IECA o ARAII en pacientes diabéticos, os informamos de ha finalizado la evaluación de este asunto por la Agencia Europea de Medicamentos confirmando el riesgo, y por consiguiente con conclusiones y recomendaciones más extrictas:
  1. Se contraindica el uso conjunto de aliskireno con IECA o ARAII en pacientes diabéticos y también en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (esta contraindicación es nueva) porque se ha confirmado un aumento del riesgo.
  2. En el resto de pacientes no se recomienda esta asociación (también es nueva esta "no recomendación" "generalizada" a todos los pacientes porque no se puede excluir el riesgo para otros pacientes).
Por lo tanto, y aunque algunos ya habéis tomado las medidas con vuestros pacientes tras la nota de finales del año pasado, habría que:
1. Suspender el tratamiento con aliskireno en pacientes con diabetes mellitus o con insuficiencia renal moderada grave y que estén recibiendo IECA o ARAII.
2. Reevaluar al resto de pacientes que estén recibiendo la combinación. Y si no se consiera adecuado suspenderlo.

Nota 2/2012: Victrelis (Boceprevir): interacción con los inhibidores de la proteasa del VIH atazanavir, darunavir y lopinavir.

Esta alerta proviene de un estudio farmacocinetico en voluntarios sanos, que demostró un descenso de los niveles plasmáticos de los inhibidores de la proteasa con la administración conjunta de boceprevir, medicamento indicado para el tratamiento de la infección crónica de hepatitis C.
Esta interacción, auque hay que esperar a la finalización de los ensayos que están en marcha para valorar su repercusión clínica, resulta relevante en pacientes co-infectados por el VIH y por el virus de la hepatitis C, en los que como medida de precaución se recomienda:
1. No administrar conjuntamente Victrelis con darunavir o lopinavir (administrados con ritonavir).
2. Valorar caso a caso la administración conjunta de Victrelis con atazanavir (administrado con ritonavir).

Ambas son un claro ejemplo de la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas relacionadas con medicamentos de reciente comercialización. Las notas íntegras las podéis encontrar en el siguiente link:
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/home.htm