Escucha esta información Escuchar

26 dic 2011

Alerta de seguridad de Farmacovigilancia. Nota 27/2011: IBPs e HIPOMAGNESEMIA

Centro de Farmacovigilancia en CantabriaDesde septiembre-2008 el Sistema Español de Farmacovigilancia ha recibido notificaciones de hipomagnesemia en relación con tratamientos prolongados con IBPs, lo que motivó una revisión exhaustiva del tema y su traslado a la Agencia Europea del Medicamento, confirmándose la notificación de casos similares en otros países europeos, por lo que se ha decidido actualizar las fichas técnicas de los IBPs e informar de este riesgo a los profesionales sanitarios: valorar la posibilidad de hipomagnesemia en pacientes en tratamiento prolongado con IBPs:

  1. La mayoría aparecen tras tratamientos prolongados con IBPs (al menos 3 meses) y con cualquier IBP (efecto de clase).
  2. Puede pasar desapercibido: algunos pacientes han presentado sintomatología compatible durante meses o años e incluso han recibido varios ingresos.
  3. En algunos casos la manifestación de la hipomagnesemia ha sido de gravedad (tetania, convulsiones, taquicardia ventricular).
  4. Mayor riesgo si se utilizan junto con digoxina, diuréticos.

Como siempre las notas integras están disponibles en: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/home.htm

CENTRO DE FARMACOVIGIANCIA DE CANTABRIA

Unidad de Farmacología Clínica de Atención Primaria
Gerencia de Atención Primaria. Servicio Cántabro de Salud
Avda. Cardenal Herrera Oria s/n. Santander - 39011
Tel: 942 321 538   Fax: 942 321 485