Escucha esta información Escuchar

07 dic 2011

Atomoxetina (Strattera) y el riesgo de que pueda producir aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca

Nota 25/2011. El lunes 5 de diciembre la Agencia Española de Medicamentos y PS emitió una Nota Informativa sobre atomoxetina (Strattera) y el riesgo de que pueda producir aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Atomoxetina (Strattera) es un simpaticomimético de acción central, indicado en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños a partir de los 6 años y adolescentes y que debe iniciar un especialista en el tratamiento del TDAH.

Un nuevo análisis de los datos de seguridad han mostrado que si bien en la mayoría de los pacientes los cambios en la presión arterial y la frecuencia cardiaca son modestos, hay entre un 6-12% de niños y adultos que experimentan cambios clínicamente importantes ( 20 l.p.m. o mayores y 15-20 mmHg o mayores) y entre los que los presentan en aproximadamente el 15-32% son cambios mantenidos o progresivos.

Resultado de esta evaluación se ha modificado la ficha técnica de atomoxetina y se informa de lo siguiente:

  • Atomoxetina está CONTRAINDICADA en pacientes con trastornos cardiovasculares o cerebrovasculares graves.
  • ANTES DE INICIAR EL TRATAMIENTO se debe descartar mediante examen físico y una historia clínica minuciosa la presencia de enfermedad cardiaca. Ante la más mínima sospecha se recomienda esperar a iniciar el tratamiento hasta contar con la evaluación de un cardiólogo.
  • La frecuencia cardiaca y la presión arterial se deben medir y registrar en todos los pacientes:

  • Antes de que comiencen el tratamiento
  • Después de cada ajuste de dosis
  • y al menos cada 6 meses durante el tratamiento.
  • Si el paciente desarrolla síntomas que sugieran un trastorno cardiaco durante el tratamiento con atomoxetina será remitido a un cardiólogo para una evaluación inmediata.

No dejéis de notificar todas las sospechas de reacciones adversas relacionadas con medicamentos de reciente comercialización.

La nota íntegra la podéis encontrar en el siguiente link:

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2011/NI-MUH_25-2011.htm