Escucha esta información Escuchar

12 abr 2017

La consejera de Sanidad resalta la falta de voluntad política del Gobierno de España en el cumplimiento de la financiación de Valdecilla

Luisa Real ha reclamado la transferencia inmediata de la cantidad consignada en los PGE de 2016, "todavía no recibida", y la incorporación de una partida para Valdecilla en los PGE de 2017

Santander - 11.04.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha comparecido hoy en rueda de prensa para detallar la situación de la financiación de Valdecilla y las actuaciones realizadas por el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Tras recordar el compromiso del gobierno de Mariano Rajoy de financiar con 200 millones las obras de Valdecilla, ha referido que hasta la fecha la aportación recibida a través de los Presupuestos Generales del Estado ha sido de solo 1 millón de euros en 2013, 28 millones en 2014 y otros 28 en 2015, la consejera ha explicado que la trasferencia de 22 millones comprometida en los PGE de 2016 todavía no se han recibido y que se ha eliminado los 22 millones del proyecto de presupuestos de 2017.

Estas decisiones, tomadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MHAP), "ponen de manifiesto que, por parte del MHAP nunca ha existido la voluntad política de cumplir el compromiso de pagar las obras del Hospital Valdecilla".

También ha calificado de inexactas, cuando no de auténticas falsedades, las manifestaciones que sobre esta cuestión ha realizada la diputada del PP, Mª Jose Sáenz de Buruaga.

Ha explicado que inicialmente el Ministerio de Hacienda únicamente aceptaba como justificación de la partida de 22 millones consignada en los PGE de 2016, las obras que, por importe 13.666.293 euros, se habían realizado como pagos directos a la UTE antes del contrato público-privado de Valdecilla (CPP), rechazando como justificación las facturas abonadas a Smart Hospital (sociedad adjudicataria del CPP de Valdecilla). De aceptarse dicha interpretación, Cantabria hubiera dejado de recibir casi 9 millones de euros.

Tras intensas comunicaciones entre los responsables del SCS y del MAHP, se acordó a nivel técnico justificar el 7,57% (8.611.642,68 euros) de los pagos por el CPP, que sumados a los algo más de 13 millones de pagos directos previos al CPP, alcanzaban la cantidad de 22.111.518,60. Una certificación remitida por el SCS en tiempo y forma.

De mantenerse el criterio restrictivo establecido por el Ministerio de Hacienda, la consejera de Sanidad ha anticipado que la cantidad que se podría certificar en los próximos años se situaría entre 3-4 millones de euros, a pesar de que lo pagado a Smart Hospital cada año ascienda a 44 millones de euros. Esto supone que hasta el año 2052 no se alcanzaría la cifra de 200 millones de euros comprometida por el Gobierno de España con Valdecilla.

María Luisa Real también se ha referido a la fecha del 7 de diciembre señalada por María José Sáenz de Buruaga como límite concreto de cierre presupuestario. Ha aclarado que esta fecha no aparece en ningún documento oficial del Boletín Oficial del Estado como cierre del PGE de 2016, que se encuentra prorrogado.

Según ha explicado la consejera de Sanidad la orden de cierre del ejercicio publicada en el BOE recoge que las ordenaciones de pagos podrán realizarse hasta el 30 de diciembre de 2016.

Por este motivo, la consejera de Sanidad ha reclamado la transferencia inmediata de la cantidad consignada en los PGE de 2016, "todavía no recibida", y la incorporación de una partida presupuestaria para Valdecilla en los PGE de 2017

María Luisa Real ha asegurado que la falta de justificación de las certificaciones de gasto, argumentada por el Partido Popular para no cumplir el compromiso del gobierno central con Valdecilla y con Cantabria es una "excusa revestida de tecnicismos", al igual que las "excusas pueriles de plazos e inconvenientes de cierre de ejercicio presupuestario". Todas ellas reflejan "un claro incumplimiento del compromiso político adquirido en su momento por Mariano Rajoy y asumido recientemente por la ministra de Sanidad" en la reunión celebrada el 20 de febrero en la Consejería de Sanidad.

La consejera de Sanidad ha concluido que los 22 millones de euros consignados a Valdecilla en los PGE de 2016 "están suficientemente justificados" y ha atribuido la falta de consignación presupuestaria en los PGE de 2017 a una falta de voluntad política y de cumplir los compromisos adquiridos con Cantabria por parte del Gobierno de España.