Escucha esta información Escuchar

06 abr 2017

Sanidad reanuda la vacunación de los niños y niñas de 6 años suspendida desde 2015

Los centros de salud disponen de las dosis necesarias para administrar de forma progresiva la vacuna contra la difteria-tétanos-tosferina (dTpa) a los 6 años y también la vacuna frente a tétanos-difteria (Td) a los jóvenes de 14 años

Santander - 05.04.2017

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha normalizado el Calendario Oficial de Vacunaciones de Cantabria con el restablecimiento de la vacuna contra la difteria-tétanos-tosferina (dTpa), que se administra a los seis años, y contra el tétanos-difteria (Td), de refuerzo a los 14 años.

La administración de ambas vacunas quedó provisionalmente suspendida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por falta de unidades. En el caso de la vacuna contra la difteria-tétanos-tosferina (dTpa) la suspensión se produjo en verano de 2015 y contra el tétanos-difteria (Td) durante febrero y marzo de este año, por problemas de fabricación y distribución de las compañías farmaceúticas que las producían.

Una vez reanudada la distribución de ambas vacunas, los centros de salud disponen de las dosis necesarias para vacunar progresivamente contra la difteria-tétanos-tosferina (dTpa) a los niños que cumplan seis años y a aquellos que no se les administró cuando alcanzaron dicha edad en 2015 y 2016.

La vacuna dTpa también se incluye, desde noviembre de 2015, en la cobertura de las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de gestación (semana 27-36), y no se había visto afectada por la escasez de dosis ya que, en función del riesgo, se ha priorizado su uso para la protección del recién nacido.

Por su parte, la vacuna contra el tétanos-difteria (Td), cuya administración Cantabria interrumpió a pesar de contar con unidades disponibles tras un acuerdo de todas las comunidades autónomas en solidaridad con aquellas que carecían de dosis, se restablece para los jóvenes que cumplan 14 años.

El Calendario Oficial de Vacunaciones de Cantabria contempla durante los primeros 15 meses de vida la vacuna hexavalente (2,4 y 11 meses), la vacuna antimeningocócica C conjugada (4 y 12 meses), la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente (2,4 y 11 meses), la triple vírica (frente a sarampión-rubéola-parotiditis a los 12 meses) y la vacuna contra la varicela (15 meses).

A los 18 meses se incluye la vacuna pentavalente, que se administrará a todos los nacidos antes del 30 de junio de 2016.

A los 3 años se administra la triple vírica y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela para todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

A los 6 años se vacuna contra la difteria-tétanos-tosferina (dTpa) y a los 12 años contra la varicela, antimeningocócica C y a las chicas contra el virus del papiloma humano (VPH) en dos dosis separadas por un intervalo de seis meses. La vacuna contra el VPH se aplicará hasta los 14 años a aquellas chicas que no hayan sido vacunas a la edad fijada en el calendario.

A los 14 años está fijada la vacuna contra el tétanos-difteria (Td).

Para las mujeres embarazadas, además de la vacuna contra la gripe, el calendario incluye en el tercer trimestre de gestación la vacuna contra la difteria-tétanos-tosferina (dTpa).

Para los adultos están previstas la vacunación anual contra la gripe a partir de los 60 años, la vacunación antineumocócica, por una única vez, para los mayores de 60 años, y la vacunación contra tétanos-difteria (Td), con hasta 5 dosis si no hay historia de vacunación previa.