Escucha esta información Escuchar

05 abr 2017

La consejera de Sanidad reconoce el importante papel de los farmacéuticos en el mantenimiento y recuperación de la salud

María Luisa Real ha inaugurado la jornada científico-profesional de SEFAC, que congrega en Santander a 120 profesionales farmacéuticos de Cantabria y Asturias

Santander - 04.04.2017

Los valores de cercanía, accesibilidad, seguridad en la dispensación, confianza y capacidad de adaptación a las nuevas demandas sociales y a las necesidades sanitarias en cada momento convierten a la farmacia comunitaria y a sus profesionales en importantes colaboradores en el mantenimiento y recuperación de la salud.

Así es cómo la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reconocido el papel de los farmacéuticos en la organización sanitaria actual. Y ha aprovechado para hacerlo en la inauguración de la quinta jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) organiza en Santander.

En la jornada, según sus organizadores, 120 profesionales del área procedentes de Cantabria y Asturias, actualizarán conocimientos, intercambiarán ideas y reforzarán su compromiso con la farmacia asistencial, desde un punto de vista eminentemente científico y profesional. Junto a la consejera han participado en la inauguración oficial el presidente de SEFAC, Jesús Gómez; la presidenta de SEFAC Cantabria, Antonieta de Andrés, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro.

La farmacia comunitaria es, en palabras de la consejera, un elemento importante de la asistencia sanitaria y un potencial aliado de las políticas de salud autonómicas, máxime cuando ha sabido transitar de un modelo tradicional de farmacia a uno centrado en el paciente y en la comunidad, apostando por la coordinación con el resto de profesionales sanitarios.

De hecho, todos los asistentes han coincido en señalar la necesidad de coordinación de los farmacéuticos con el resto de profesionales del sistema de salud para contribuir a hacerlo más eficiente, equitativo y justo.

La receta electrónica, un proyecto colaborativo exitoso

En este sentido, María Luisa Real ha hecho hincapié en las líneas de colaboración que su departamento ha establecido con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, "cuyo proyecto más exitoso es, sin duda, la implantación de la receta electrónica, ya extendida entre el 100% de los médicos del Servicio Cántabro de Salud y a la que están adheridas todas las farmacias de la región. Hoy por hoy, el 95% de las recetas que se expenden en Cantabria son electrónicas, lo que implica una "gran mejora en la calidad y seguridad para el paciente".

Por último, la consejera de Sanidad ha recordado a todos los presentes que "lo más importante es prestar al paciente la mejor atención sanitaria, con calidad, seguridad y eficiencia, pero preservando la sostenibilidad del sistema sanitario". En referencia a los medicamentos innovadores, ha apostado por una evaluación previa rigurosa, desde el punto de vista técnico, ético, de eficacia y eficiencia, de cualquier medida innovadora que se pretenda introducir, ya sea organizativa, tecnológica o farmacológica, porque "la salud no tiene precio, pero sí un coste".

Por su parte, Jesús Gómez, ha destacado la "buena disposición a colaborar en todo" de la Consejería de Sanidad y su papel en este tipo de jornadas que "muestran el compromiso de los farmacéuticos por mejorar su competencia científica y profesional".

SEFAC es la única sociedad científica y profesional que existe en España en el ámbito de la farmacia comunitaria. Congrega a cerca de 4.000 farmacéuticos comunitarios y cuenta con diez delegaciones en todo el país, siendo la de Cantabria una de las más recientes, ya que fue creada en el año 2015.