Escucha esta información Escuchar

15 mar 2017

La consejera de Sanidad destaca la importancia de fomentar hábitos de vida saludable para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares

María Luisa Real ha participado con cerca de 60 vecinos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana en un desayuno saludable organizado por el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana

Santander - 14.03.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la importancia de fomentar hábitos de vida saludable como una dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico para prevenir y controlar determinadas enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, las patologías osteomusculares y algunos tipos de cáncer.

También ha recordado la necesidad de que las personas intervengan en el cuidado de su propia salud y en el tratamiento de cualquier enfermedad. En este sentido se ha referido al programa de cuidado responsable puesto en marcha por la Consejería de Sanidad dentro de la estrategia de cronicidad, con el fin de que cada persona tome parte activa en las decisiones sobre su salud.

María Luisa Real, junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha participado esta mañana con cerca de 60 vecinos de ambos municipios en un desayuno saludable para concienciar sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea.

Organizada por el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana, con la colaboración de ambos ayuntamientos, esta iniciativa se ha enmarcado dentro de la II Jornada de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y coincide el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular que se celebra hoy.

Este desayuno saludable, que ha tenido lugar en la Hostería 'Los Jardines', en Mortera, forma parte del proyecto de promoción del ejercicio físico de la población adolescente y adulta de la Zona Básica de Salud de Bezana, que cuenta con 15.991 personas.

Con este proyecto, las enfermeras del Centro de Salud de Bezana pretenden concienciar a los usuarios sobre la necesidad de realizar actividad física de forma regular para prevenir y reducir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la diabetes tipo II, varios tipos de cáncer, el sobrepeso y la obesidad, la depresión, la hipertensión o las caídas.

Según los expertos el sedentarismo presenta más prevalencia en función del sexo y de la edad, al estar más presente en mujeres y grupos de mayor edad.

Grupo de paseo saludable

Esta iniciativa de promoción de hábitos de vida saludables se completa con la creación de un grupo de paseo saludable que se pone en marcha el próximo 23 de marzo a las 10,30 horas con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y las relaciones sociales entre los usuarios del Centro de Salud de Bezana.

Esta propuesta consiste en la realización de un paseo semanal, de una hora de duración, guiado por las profesionales de enfermería, que ofrecerán consejos sanitarios sobre el ejercicio físico.

El punto de salida del recorrido, previsto para todos los jueves y abierto a la participación de todos los usuarios mediante su inscripción en el Centro de Salud, será el aparcamiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.