Escucha esta información Escuchar

06 mar 2017

La consejera de Sanidad y ALCER Cantabria analizan proyectos para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales

María Luisa Real destaca la "excelente asistencia sanitaria" hospitalaria y domiciliaria que reciben quienes sufren patología renal

Santander - 03.03.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha reunido hoy con representantes de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) en Cantabria con los que ha repasado diferentes proyectos para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales en nuestra región.

Así, se han revisado varios aspectos relativos a la atención sanitaria de los menores con enfermedad renal crónica, con el objetivo de minimizar la repercusión que la enfermedad y su tratamiento suponen para ellos y sus familias.

También se ha analizado el tratamiento de diálisis domiciliaria, a la que se acogen muchos de estos enfermos, bien en su variante de Diálisis Peritoneal o bien mediante la Hemodiálisis Domiciliaria. Ambas aportan magníficos resultados clínicos y mejoran de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes, que pueden mantener un estilo de vida personal activo.

Por último, otro de los proyectos abordados ha sido el de los pisos asistidos para pacientes y familiares, de fuera de Santander o procedentes de otras comunidades autónomas, que por necesidades asistenciales tienen que ser atendidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Real ha coincidido con ALCER en la "excelente asistencia sanitaria" prestada a este tipo de enfermos y la calidad del servicio y de los profesionales de nefrología del Hospital Valdecilla, que es un referente para otras comunidades autónomas.

Por parte de ALCER Cantabria, han acudido al encuentro con la consejera la vocal de la Asociación, Patricia Cubillas; la trabajadora social, Laura Marco, y uno de sus miembros, Jesús Gómez.

Cantabria, una de las comunidades con menor prevalencia de enfermos renales

Según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Cantabria es la comunidad con menor número de enfermos de riñón, pero con mayor porcentaje de ellos trasplantados (un 66%), diez puntos más que la media nacional, que se sitúa en un 52%.

Además, nuestra región fue la segunda comunidad autónoma con menor número de nuevos casos anuales, 114 por millón de habitantes, únicamente por detrás del País Vasco. Hay que recordar que en España más de cuatro millones de personas sufren enfermedad renal crónica, muchos más hombres que mujeres.

Día Mundial del Riñón

Como cada segundo jueves de marzo, desde hace ya 11 años, el próximo día 9 se celebra el Día Mundial del Riñón. Una efeméride en la que participará activamente la Consejería de Sanidad y que este año pretende concienciar sobre la incidencia de la obesidad en la enfermedad renal y la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar los problemas asociados a ella.