Escucha esta información Escuchar

21 feb 2017

La consejera de Sanidad reclama a la ministra del área la financiación pendiente de Valdecilla

María Luisa Real se ha reunido con Dolors Montserrat para abordar los temas que se tratarán en la próxima convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Santander - 20.02.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se han reunido hoy para tratar diferentes temas relacionados con la situación actual de la sanidad, de cara a una próxima convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la reunión, que se ha celebrado en un ambiente de cordialidad, María Luisa Real ha expuesto, en primer lugar, la situación actual de la financiación de las obras de Valdecilla. Ha recordado que el actual Presidente de la nación, Mariano Rajoy, se comprometió a financiar las obras del nuevo Valdecilla con 200 millones de euros. Sin embargo, la aportación a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido de sólo un millón de euros en 2013, 28 millones en 2014 y otros 28 millones en 2015. La trasferencia de 22 millones de euros prevista en los PGE del 2016 todavía no se ha recibido. Real ha exigido el cumplimiento de las obligaciones contraídas por parte del gobierno central, ya que de los 200 millones prometidos sólo se han recibido 57, quedando todavía pendientes 143 millones de euros. Por su parte, la ministra ha reconocido tal compromiso y se ha mostrado dispuesta a abordar el tema con el ministro de Hacienda.

Además, María Luisa Real ha solicitado una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que la última reunión se celebró el 13 de abril de 2016, "y ya son varios los temas pendientes de tratar que se van acumulando, algunos de ellos de máxima urgencia".

Derogar el copago

Otro de los temas "prioritarios" planteados por la consejera en la reunión ha sido la derogación de la situación de exclusión sanitaria y del copago para pensionistas, introducidos por el Real Decreto Ley 16/2012, ya reclamados en anteriores ocasiones. Una situación de exclusión sanitaria que, ha recordado Real, se ha intentado corregir en Cantabria con la Orden SAN 38/2015, a pesar de que "desgraciadamente" ha sido recurrida por el gobierno central, y está pendiente de sentencia firme.

También se ha tratado de la necesidad de análisis de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica. El objetivo es "no sólo de dotarlo de recursos financieros suficientes que posibiliten su sostenibilidad, sino de que contemple cambios en el modelo de evaluación, autorización, financiación y fijación de precios, con una mayor participación de las comunidades autónomas". Un modelo que deberá realizarse con total transparencia, incluyendo información completa de los conflictos de intereses. De esta manera, se posibilitará la incorporación de medicamentos y tecnologías sanitarias innovadores. También se ha solicitado la recuperación de los fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial, para incrementar la calidad y la equidad del SNS.

La consejera de Sanidad ha recordado la petición unánime, dentro del ámbito sanitario, de la eliminación de la tasa se reposición de efectivos, que tantos problemas ha generado en estos últimos años en el empleo sanitario, tanto en el empleo sanitario total como en la tasa de temporalidad. Además, ha solicitado revisar en profundidad la legislación de ordenación profesional y el Real Decreto para reconocer las competencias de enfermería en el uso e indicación de medicamentos, teniendo en cuenta la opinión de las comunidades autónomas y de las organizaciones profesionales. En palabras de la consejera, el denominado Real Decreto de prescripción de enfermería es "una medida inoportuna, que ha dividido a profesionales sanitarios que tienen que complementarse, cuestionando la profesionalidad acreditada de las enfermeras y, sobre todo, tensiona de forma recurrente la actividad asistencial que deben tener garantizados los pacientes en momentos críticos de tal actividad, como en los periodos de vacunación antigripal".

Durante las más de tres horas de reunión, también se han abordado otros ámbitos como la modificación de la cartera de servicios del SNS, eliminando la exclusión discriminatoria en la accesibilidad a las técnicas de reproducción humana asistida, que produjo la orden de 31 de octubre de 2014 o el análisis y revisión del sistema de formación especializada en ciencias de la salud, en desarrollo de la normativa de ordenación profesional.

En definitiva, la consejera de Sanidad ha incidido en tres temas prioritarios: la recuperación del concepto de "salud para todos"; la financiación sanitaria suficiente de los servicios de salud y el empleo sanitario estable y de calidad, adecuadamente formado.

En el encuentro, además de la consejera de Sanidad y la Ministra han estado presentes el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; la directora del Gabinete de la Ministra, Julieta de Micheo; la secretaria general de la consejería de Sanidad, María Cruz Reguera, y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil.