Escucha esta información Escuchar

02 feb 2017

Valdecilla conmemora el 2.000 trasplante de progenitores hematopoyéticos con una jornada científica

El Servicio de Hematología se mantiene como referencia nacional, ya que actualmente el 40% de los pacientes trasplantados proceden de otras comunidades autónomas

Santander - 01.02.2017

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla conmemora el trasplante número 2.000 de progenitores hematopoyéticos con una jornada científica que tendrá lugar el viernes 3 de febrero en el Palacio de la Magdalena con la presencia de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales.

El papel de la enfermería, los requisitos de un sistema de gestión de calidad en la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos, cómo seleccionar al mejor donante posible para los pacientes, los trasplantes de progenitores hematopoyéticos en pacientes mayores de 65 años y el papel de la inmunoterapia adaptativa, son algunos de los temas que se debatirán durante esta jornada que contará con la presencia de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en el acto inaugural.

Además, mañana jueves la sesión general del hospital está dedicada al 'Trasplante hematopoyético: Hitos históricos, expectativas de futuro y resultados' y será impartida por el doctor Enric Carreras, hematólogo del Hospital Clinic de Barcelona que actualmente trabaja dentro de la Fundación Josep Carreras como director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

El jefe del Servicio de Hematología de Valdecilla, el doctor Eulogio Conde, ha explicado que 36 años después del primer trasplante de progenitores hematopoyéticos realizado el 22 de abril de 1980, el pasado mes de noviembre se alcanzó la cifra de 2.000 trasplantes, que actualmente ya se ha superado con 12 nuevos trasplantes realizados durante los meses de diciembre y enero.

Ha destacado que durante este período se ha mantenido, al igual que en sus inicios, como centro de referencia, ya que actualmente el 40% de los pacientes trasplantados proceden de otras comunidades autónomas, sobre todo de La Rioja, Aragón, Canarias y, ocasionalmente, del País Vasco.

El doctor Conde ha señalado que a lo largo de estos 36 años, el Servicio de Hematología de Valdecilla ha incorporado todos los avances existentes a nivel mundial en todas las áreas relacionadas con el trasplante lo que ha permitido llevar a cabo todos los tipos de trasplantes de progenitores hematopoyéticos: autólogos y alogénicos haploidénticos, de donantes familiares y de donantes no emparentados.

Además, la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos de Valdecilla está acreditada, a nivel nacional, por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y el CAT (Comité de Acreditación de Transfusión) y, a nivel internacional, por el Sistema JACIE, un sistema de acreditación muy exigente dependiente del Grupo Europeo de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (EBMT).

Alogénicos y autólogos

La doctora Lucrecia Yáñez, médico adjunto del Servicio de Hematología, ha comentado que el 51% de los trasplantes realizados a lo largo de estos 36 años han sido alogénicos. Para este tipo de procedimiento, siguen siendo los trasplantes de células madre procedentes de la médula ósea los más habituales (70% de los caso), seguido por células obtenidas de la sangre periférica (casi el 30%) y muy ocasionalmente del cordón umbilical. Este tipo de trasplante está indicado para la curación de muchas enfermedades hematológicas, malignas y no malignas, siendo las leucemias agudas las más frecuentes.

Mientras que en el trasplante alogénico las células madre proceden de un donante, pudiendo ser un familiar o una persona compatible no emparentada, ha explicado que en el trasplante autólogo las células madre se obtienen del propio paciente, prácticamente en todos los casos de sangre periférica, y está indicado para tratar enfermedades hematológicas malignas como leucemias agudas, linfomas o el mieloma.

Por su parte, la doctora Mercedes Colorado, médico adjunto del Servicio de Hematología, se ha referido a la incorporación en los últimos años de otra modalidad de trasplante denominada haploidéntico, que ante la falta de donantes 100% compatibles abre la posibilidad de realizar este procedimiento con una compatibilidad del 50%. Valdecilla ha sido uno de los centros pioneros en poner en marcha este tipo de trasplantes ha resaltado.

Junto con los avances técnicos experimentados, las doctoras Yáñez y Colorado han citado las mejoras en la supervivencia de los pacientes, los avances farmacológicos y el cambio de perfil de los pacientes susceptibles de un trasplante, con una edad que puede llegar a los 70 años y que en los años ochenta no superaba los 35 años.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es una opción terapéutica consolidada en muchos pacientes con neoplasias hematológicas, insuficiencias medulares y algunas enfermedades congénitas. Consiste en la infusión de células progenitoras hematopoyéticas, previamente extraídas de un donante, con el objetivo de restablecer la función de la médula ósea deteriorada por el tratamiento de preparación del trasplante, basado en quimioterapia e inmunoterapia.

El término 'trasplante de progenitores hematopoyéticos' ha sustituido al de 'trasplante de médula ósea' porque en la actualidad las células madre pueden obtenerse de diversas fuentes, tanto de la médula ósea como de la sangre periférica o del cordón umbilical.