Escucha esta información Escuchar

30 ene 2017

Real defiende la cobertura sanitaria universal "como el mejor instrumento de lucha contra las desigualdades en salud y aliado de la cooperación sanitaria internacional"

Durante la clausura del II Congreso de Cooperación Internacional, la consejera de Sanidad ha destacado el apoyo de su departamento a estos proyectos y el incremento de profesionales inscritos en el registro de cooperantes del SCS

Santander - 27.01.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado el objetivo de su departamento para apoyar, impulsar y reforzar la participación de profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud en proyectos y actuaciones de cooperación sanitaria, "tendencia que cada año es mayor".

Ha explicado que desde la Consejería de Sanidad se está trabajando en este ámbito estableciendo partidas presupuestarias específicas, revisando la valoración de las intervenciones de cooperación en los sistemas de selección de profesionales, facilitando acciones formativas o proporcionando permisos específicos a profesionales cooperantes.

También se ha referido al registro de cooperantes del SCS que, a 1 de diciembre de 2016, tenía registrados 93 profesionales sanitarios. Los datos del pasado año (sin incluir los datos correspondientes a diciembre) muestran cifras récord tanto de proyectos de cooperación (15), de profesionales implicados (27), como de días de permiso concedidos (221). 

Estas cifras, ha indicado, revelan un aumento progresivo desde la creación de la Comisión Central de Cooperación en el SCS, sobre todo durante el último año.

Tras reconocer y agradecer a todos estos profesionales su labor y el ejemplo que representan para toda la sociedad, la consejera de Sanidad ha destacado su apuesta por luchar contra las desigualdades en salud. En este ámbito ha recordado la Orden publicada por su departamento "para procurar la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su origen, situación económica o de permanencia en nuestra comunidad". 

Ha opinado que se trata de "una actuación normativa coherente con el concepto de sanidad para todos como derecho universal, con cobertura universal, promovida muy activamente por la OMS y perseguida explícitamente como meta en salud por los Objetivos de Desarrollo Sostenible". 

En este sentido, ha defendido este planteamiento de cobertura sanitaria universal, "como el mejor instrumento de lucha contra las desigualdades en salud y aliado de la cooperación sanitaria internacional". 

Al mismo tiempo ha reiterado su apoyo a "acciones que impulsen el reconocimiento del derecho humano a la salud para todos y de forma efectiva, no sólo en nuestro servicio autonómico de salud, sino en todo el Sistema Nacional de Salud y mediante acciones de cooperación dirigidas a lograr esa meta de salud".

María Luisa Real, que ha clausurado el II Congreso de Cooperación Internacional Organizado por la Organización Médica Colegial, ha concluido expresando su deseo de que las conclusiones de esta reunión permitan difundir nuevas ideas de cooperación compartida, conseguir emergentes cooperantes y avanzar en la mayor eficiencia de los proyectos.

En la clausura ha estado acompañada por el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Juan José Rodríguez Sendín; el general inspector de Sanidad Militar, Santiago Coca; el vicepresidente primero de la OMC, Serafín Romero; y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo.

El programa científico de este II Congreso de Cooperación Internacional, que ha contado con la asistencia de más de 240 profesionales, se ha centrado en las enfermedades olvidadas y la atención sanitaria a los refugiados y personas desplazadas.