Escucha esta información Escuchar

26 ene 2017

La consejera de Sanidad destaca la implicación de la Organización Médica Colegial en materia de protección social de los profesionales, cooperación y solidaridad

Fernando de la Torre, Marcelo Mateo, María Luisa Real, Juan José Rodríguez Sendín, Tomás Cobo y Ana Toca. (Foto: Lara Revilla)

María Luisa Real, acompañada por Juan José Rodríguez Sendín y Tomás Cobo, ha intervenido en el Colegio de Médicos en el acto conmemorativo del centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC

Santander - 25.01.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la implicación de la Organización Médica Colegial (OMC) tanto en la protección social de los profesionales como en materia de cooperación y solidaridad y su capacidad de adaptación a las necesidades sociales de cada momento.

Real, que ha intervenido en el Colegio de Médicos de Cantabria en el acto conmemorativo del centenario de la creación de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, ha expresado su orgullo tanto como médico y como consejera de Sanidad por esta labor asistencial.

En el acto ha estado acompañada por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo. También han intervenido Fernando de la Torre, responsable de Cooperación y vocal de Jubilados del Colegio de Médicos de Cantabria; Marcelo Mateo, médico y alcalde de Villafufre que ha compartido su experiencia personal como beneficiario; y Ana Toca, profesional del Colegio de Médicos de Cantabria encargad de tramitar las ayudas de la Fundación.

Tras indicar que actualmente, la Fundación para la Protección Social de la OMC proporciona asistencia a cerca de 3.000 personas en situación de especial necesidad (26 de ellos en Cantabria durante el año 2016), la titular de Sanidad ha recordado que la solidaridad está estrechamente vinculada con la propia naturaleza de la actividad médica, centrada en la faceta humana de apoyo, ayuda y compromiso con los pacientes.

Por ello, ha señalado, "es razonable que este aspecto de la actividad médica se ponga claramente de manifiesto con el apoyo y la solidaridad con otros médicos y sus familias". 

También ha precisado que esta solidaria función "se complementa con el fomento de la cooperación con personas y países que se encuentran en situaciones sanitarias dramáticas".

Como ejemplos de esta solidaridad y cooperación ha citado el programa de atención integral al médico enfermo (PAIME), que cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad, y el II Congreso de Cooperación Internacional organizado por la OMC y que se inicia mañana en Santander.

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín ha subrayado que la Fundación para la Protección Social, cien años después, conserva el mismo espíritu y la misma misión con los que nació y que ha resumido en aunar la solidaridad de todos los médicos españoles hacia compañeros o familiares en situación de especial vulnerabilidad social.

Tomás Cobo ha apuntado la importancia del acto conmemorativo, además de para promover la celebración compartida del centenario de la Fundación, para contar la historia de la institución y rendir homenaje a los médicos socios protectores por su aportación solidaria y a los Colegios de Médicos que hacen posible la existencia de esta Fundación.

'Un siglo de vidas, contigo'

Bajo el lema 'Un siglo de vidas, contigo', la OMC ha organizado una serie de actos para conmemorar el centenario de la Fundación para la Protección Social y dar a conocer su labor y actividad solidaria.

De hecho, esta Fundación destina más de 14 millones de euros anuales a prestaciones asistenciales y educacionales; a la promoción, protección y prevención de la salud; a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; a un servicio de atención social; y a un servicio de promoción de empleo médico.

Creada el 15 de mayo de 1917 bajo el nombre de Patronato de Huérfanos de Médicos, esta Fundación ha mantenido desde su origen su misión de coordinar la solidaridad de todos los médicos españoles hacia aquellos profesionales que se encontraban en situaciones de especial necesidad, sobre todo huérfanos, viudas o personas con discapacidad.