Escucha esta información Escuchar

29 nov 2016

La consejera de Sanidad considera la implantación de la estrategia de cronicidad una oportunidad para recuperar el papel central de la atención primaria en el sistema sanitario

La consejera, María Luisa Real, en un momento del congreso. (FOTO: Miguel López)

La consejera, María Luisa Real, en un momento del congreso. (FOTO: Miguel López)

María Luisa Real ha expuesto en el 12º Congreso autonómico de SEMERGEN Cantabria las actuaciones de su Consejería para afrontar este reto y recuperar el importante papel de la atención primaria

Santander- 25.11.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, considera, ante el envejecimiento de la población que ha calificado de "revolución demográfica", que la estrategia de cronicidad "no es una amenaza sino una oportunidad" que se presenta para mejorar la organización de las consultas médicas, la  optimización de los recursos y la calidad de la asistencia a los pacientes crónicos. Y una oportunidad, también, para recuperar el papel central de la atención primaria en el sistema sanitario.

Ante los participantes en el 12º Congreso autonómico SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) Cantabria que ella ha inaugurado ha abundado en esta realidad, que ha constatado con datos, y ha expuesto las principales líneas de actuación concretas con las que desde su departamento se está avanzando en esa dirección.

Junto a ella, en el acto inaugural, han intervenido el presidente de SEMERGEN, José Luis Listerri; la concejala de Turismo, Miriam Díaz; el presidente el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, y el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo.

En el caso específico de Cantabria, el 20,8% de la población superaban en el año 2015 los 65 años de edad; en tanto que las personas mayores de 80 años ya representaban el 7,3 % del total de esa población. Un envejecimiento poblacional que resultaba aún más llamativo en algunas de las comarcas interiores, en las que más del 40% de las mujeres y del 30% de los varones superaba los 65 años.

"Muchas de estas personas son enfermos crónicos, pluripatológicos y en ocasiones en situación de fragilidad sanitaria", ha apuntado la consejera tras ofrecer estas cifras, para observar seguidamente que esta tendencia poblacional "obliga a  reorganizar los sistemas de atención sanitaria y social" para encarar la demanda y las expectativas de la población "tanto en la promoción y prevención de la salud como en el tratamiento, atención y cuidado de las enfermedades".

Tres bloques de actuación para la atención a la cronicidad

Para María Luisa Real avanzar en este objetivo de la atención a la cronicidad, requiere trabajar en múltiples campos, si bien las acciones a desarrollar se pueden agrupar en tres bloques que ella ha definido: el aumento de la capacidad resolutiva, diagnóstica y terapéutica de atención primaria; el cambio y mejora de los criterios actuales de coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria y la formación del paciente sobre su propia patología.

Acto seguido, la titular de Sanidad ha relacionado algunos de los avances que, en cada uno de esos tres apartados, ya se han materializado desde su Consejería en la actual legislatura así como otros que tomarán forma a corto plazo, destacando iniciativas de los profesionales de atención primaria  como la realización de cirugía menor que contribuye de forma indiscutible al "avance en  eficiencia, resolutividad y calidad del sistema sanitario ".

Real se ha mostrado convencida de que muchas de estas medidas y las que se continúen tomando van a permitir "revitalizar el papel de la medicina de atención primaria" dentro del sistema sanitario y colocarlo en el centro del sistema asistencial.

Su intervención ha concluido apelando al "apoyo y la colaboración de todos vosotros" para desarrollar estos objetivos porque "para seguir avanzando con paso firme", lema de esta duodécima edición del Congreso, "este proceso lo tienen que liderar los profesionales de atención primaria".