Escucha esta información Escuchar

17 nov 2016

La vicepresidenta destaca el papel de las mujeres gitanas para difundir hábitos de vida saludables y medidas de prevención

La vicepresidenta inaugurando las jornadas. (FOTO: Miguel López)

La vicepresidenta inaugurando las jornadas. (FOTO: Miguel López)

Eva Díaz Tezanos ha inaugurado hoy la IV Jornada Intercultural, que se celebra en el Hospital Marqués de Valdecilla, y  ha abogado por fomentar entre las mujeres de este colectivo una mayor motivación por la formación

Santander - 16.11.2016

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el papel de las mujeres gitanas para difundir hábitos de vida saludables y medidas de prevención. Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la IV Jornada Intercultural sobre Salud y Comunidad Gitana, que ha tenido lugar hoy en el Hospital Marqués de Valdecilla.  

La vicepresidenta ha defendido un modelo de intervención, en los ámbitos escolares y de promoción de la salud de la comunidad gitana, que fomente "una mediación que no estigmatice y promueva condiciones de cohesión social". Por este motivo ha manifestado que el proceso de integración, fundamentalmente en el área de salud y de educación,  no ha de ser una "imposición" para la comunidad gitana, sino una tarea común que llevan a cabo miembros de esta comunidad lo que incrementa las garantías de éxito.

En su opinión, en necesario abogar por una mayor motivación para la formación y empleo para que cada vez más mujeres trabajen y estudien en la comunidad gitana y dependan menos del entorno, con el fin de lograr una mayor interrelación social. En esta línea ha puesto en valor el trabajo de los mediadores gitanos en la comunidad educativa y ha destacado sus beneficios y su contribución a la hora de disminuir el absentismo escolar. "Ir compartiendo cada vez más niños y niñas payos y gitanos en la escuela nos va a permitir abrir el camino de la igualdad y libertad", ha apuntado. 

Eva Díaz Tezanos ha subrayado el "crucial" papel de las mujeres en los pueblos y las familias como "motor de cambio y de transformación de los valores". En este sentido, ha manifestado que "la evolución no tiene que significar ruptura sino adaptación a unos tiempos de mayor libertad para las personas".  La vicepresidenta ha recordado, que aún hoy, en pleno siglo XXI, el peso de la educación de los hijos y el cuidado de las personas mayores y dependientes recae en las mujeres. Por ello ha asegurado que la familia y los centros escolares constituyen la llave para que mujeres y hombres gitanos puedan acceder a "un empleo digno, a una autonomía personal y familiar al progreso de sus familias y su pueblo".

"Es vital la formación de las mujeres gitanas como motor determinante de los núcleos familiares en este proceso de mutua interrelación, ya que las mujeres son protagonistas de este cambio social e influyen en futuras generaciones, además de convertirse en referentes para la comunidad", ha añadido.

Eva Díaz Tezanos ha destacado el importante papel de las mujeres entre este colectivo y su contribución a la economía familiar, además de enfatizar su labor a la hora de crear asociaciones que "promueven cambios imparables".

Además ha apelado a la eliminación de los estereotipos que se consolidan a través de los medios de comunicación con respecto a la comunidad gitana. Díaz Tezanos ha afirmado que "son muchos los esfuerzos desde asociaciones gitanas, pero no vienen acompañados de una imagen social de lo bueno que aporta esta comunidad".

Según la vicepresidenta todas las mujeres del mundo se encuentran en una situación de "desafío constante" para reivindicar  la igualdad, pero en el caso de las mujeres gitanas, éstas sufren una doble discriminación por lo que es necesario romper una doble barrera "la de la propia herencia de la tradición y el reto de integrarse en la sociedad". Ha señalado que aunque la tradición "evoluciona a un ritmo lento ha dejado a muchas generaciones de mujeres gitanas por el camino".

Por ello ha enfatizado el empeño de grandes mujeres de la comunidad gitana por emprender cambios y ha alabado la figura de Aurora Vázquez como "motor de igualdad entre mujeres y hombres en su pueblo". "Sin referentes es difícil que las nuevas generaciones de mujeres tengan libertad para decidir sobre su destino personal y laboral", ha precisado. 

Estas jornadas, que hoy se celebran, están destinadas a personal sanitario y no sanitario interesado en la interculturalidad y fomentan la valoración del trabajo diario con población gitana de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y personal de servicio al usuario, entre otros.

En el acto inaugural también han estado presentes la directora del Observatorio de Salud Pública, Estela Goicoechea y el presidente de la Plataforma Romanés, Jose Alfredo Vargas. La jornada ha servido para abordar, a través de varias ponencias y mesas redondas, la equidad y la salud;  las actuaciones en materia de salud de la mujer; así como el proyecto de mediación en salud con la comunidad gitana en Cantabria 'Sastipen Va'.

Por su parte, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha sido la encargada de clausurar el acto destacando como uno de los objetivos principales su departamento la respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos, en especial de los colectivos en situación de "desventaja social". Por esta razón Real ha destacado que la Consejería de Sanidad desarrolla programas y actuaciones orientadas a promocionar la igualdad de derechos desde una perspectiva intercultural y de género.

La consejera de Sanidad ha recordado que en la comunidad gitana persisten desigualdades de salud que requieren  medidas de promoción y prevención de la salud.

Real ha ensalzado el papel que las mujeres gitanas pueden desempeñar para incorporar hábitos asociados a la salud, la higiene y la vida saludable. Por este motivo se han programado talleres de salud dirigidos a las mujeres gitanas para que amplíen sus conocimientos sobre cuidados en salud, promoción y prevención, que puedan reducir el riesgo de enfermedades. Igualmente se está desarrollando un programa que incorpora mediadores gitanos, que entre otras tareas, informa sobre las prestaciones y el buen uso del sistema sanitario y realiza tareas de acompañamiento a lo largo del sistema sanitario para prevenir y resolver posibles conflictos.

Todas estas medidas de inclusión sanitaria tratan de atender las recomendaciones expresadas en los estudios sobre determinantes de la salud de la población gitana de Cantabria, elaborados por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria.