Escucha esta información Escuchar

07 nov 2016

María Luisa Real destaca el papel pionero de Cantabria al extender la atención pediátrica hasta los 16 años en la asistencia hospitalaria y de Atención Primaria

María Luisa Real entrega al doctor Horacio Paniagua la distinción en reconocimiento a su trayectoria profesional. (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Sanidad ha inaugurado el XXIX Memorial Guillermo Arce y Ernesto Sánchez Villares organizado por la Sociedad de Pediatría de Cantabria, Asturias y Castilla y León

Santander - 04.11.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado las mejoras en la asistencia pediátrica impulsadas por su departamento para ofrecer una mayor calidad en la atención, entre las que ha citado el papel pionero de Cantabria al convertirse en la primera comunidad autónoma en atender con pediatras a los niños de 0 a 16 años tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario y la integración de la actividad pediátrica hospitalaria en Valdecilla.

En este sentido, ha recordado que la incorporación de la pediatría a Valdecilla tras su traslado de la Residencia Cantabria ha permitido establecer una relación más estrecha con el resto de servicios del hospital y centralizar los ingresos pediátricos en unas instalaciones modernas, adaptadas y confortables.

Entre las mejoras, la consejera de Sanidad también se ha referido a la renovación del aula hospitalaria y a la reciente apertura del parque infantil de Valdecilla, "el cuarto que existe en España, pero con unas características que le hacen único", ya que está integrado en el hospital y dispone de un área reservada para el deporte.

Durante la inauguración del XXIX Memorial Guillermo Arce y Ernesto Sánchez Villares, organizado por la Sociedad de Pediatría de Cantabria, Asturias y Castilla y León (SCCALP), María Luisa Real ha indicado que estas actuaciones "suponen una apuesta decidida de la administración sanitaria por la asistencia pediátrica".

Como ejemplo de calidad ha señalado a la Unidad de Urgencias de Pediatría de Valdecilla que recientemente ha obtenido la certificación ISO 9001-2015, felicitando a sus profesionales por esta acreditación y por el aval que representa para el área de urgencias, que anualmente atiende a cerca de 40.000 pacientes.

En el acto de inauguración María Luisa Real ha estado acompañada por la subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina; el presidente de la SCCALP, Corsino Rey; el jefe del Servicio de Pediatría de Valdecilla, Lino Álvarez; y la vicepresidenta de la SCCALP y presidenta del comité organizador del Memorial, María Jesús Cabero.

La consejera de Sanidad, al igual que el resto de participantes en el acto inaugural, ha felicitado al doctor Horacio Paniagua que ha sido distinguido con la medalla del Memorial, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la asistencia pediátrica extrahospitalaria. Todos han coincidido en señalar el espíritu integrador, la vocación docente y la calidad humana del doctor Paniagua, que ha ejercido durante más de 40 años como pediatra de Atención Primaria.

Programa científico

Además de la presentación de cerca de 230 comunicaciones y pósters, el programa científico del XXIX Memorial incluye una mesa redonda sobre 'La urgencia en pediatría: retos, calidad y gestión'. Las perspectivas de desarrollo de la Atención Primaria y los avances en nutrición infantil serán otros temas debatidos durante esta reunión.

Por su parte, los talleres y seminarios se centrarán en los accidentes infantiles, el niño inconsciente y la urgencia en el neonato.