Escucha esta información Escuchar

03 nov 2016

María Luisa Real destaca en el homenaje a las víctimas del accidente de Valdecilla del 2 de noviembre de 1999 que "el mejor capital de la sanidad pública son sus profesionales"

Acto de homenaje a las víctimas del accidente del 2 de noviembre de 1999 celebrado esta mañana en Valdecilla

La consejera de Sanidad ha calificado esta fecha como "el día más trágico que ha vivido la historia de este hospital desde su creación en 1929 como Casa de Salud Valdecilla"

Santander - 02.11.2016

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha recordado hoy a las cuatro víctimas que fallecieron el 2 de noviembre de 1999 en el accidente de la caída de una de las fachadas del centro en un emotivo homenaje que ha tenido lugar en el jardín de los siete árboles ubicado junto al Edificio 2 de Noviembre.

María Luisa Real, ha calificado como "fatídico" el 2 de noviembre de 1999 y ha señalado que se trata "del día más trágico que ha vivido la historia de este hospital desde su creación en 1929 como Casa de Salud Valdecilla". También ha tenido palabras de recuerdo para las cuatro víctimas de aquel accidente: Julia Hazas, subdirectora médica; Isabel Ortega, secretaria de dirección; Karim Khan, celador; y Manuel Menezo, ingeniero técnico.

La titular de Sanidad también se ha referido a la escultura 'Kinesis: al progreso de la medicina', obra de Ramón Calderón, creada como homenaje a todos los trabajadores de Valdecilla. Actualmente se encuentra ubicada junto a la entrada de la zona norte del hospital, entre la esquina de la calle Padre Rábago y el acceso hacia el Servicio de Urgencias.

En este sentido ha asegurado que "el mejor capital de la sanidad pública son sus profesionales" y que Valdecilla, al igual que el resto de centros sanitarios, "es un gran hospital gracias a los trabajadores que lo componen".

Por su parte, el doctor José María Cubría, cirujano jubilado que ejerció su actividad profesional en Valdecilla, ha resaltado la leyenda impresa en la placa de la escultura 'Kinesis', dedicada "a todos los trabajadores que desde 1929 forjaron una trayectoria ascendente; a todos los que conforman el presente de este progreso; y a todos los que mañana recogerán el testigo de este esfuerzo en pro de la salud y el bienestar de la humanidad".

También ha señalado el simbolismo de la escultura, "un obra artística de vanguardia sin fecha de caducidad" estructurada en cuatro elementos referentes a la historia del progreso de las ciencias médicas.

'Kinesis: al progreso de la medicina'

Se trata de una gran pieza en triángulo escaleno, que representa el antiguo conocimiento médico, creciendo con lentitud a lo largo del tiempo, pero que al final se resquebraja y se destruye para dar paso a una nueva etapa. La moderna medicina científica está simbolizada por un trapecio apoyado en su base, mientras que un abigarrado enlace central, sugestivo de nuevas orientaciones y nuevas tecnologías, refleja el debate científico.

Como consecuencia de los tres elementos anteriores nace como una flecha hacia el cielo la pieza que representa el progreso de la medicina y la expectativa sin fin que se eleva hacia espacios aún por descubrir.

Tras su reubicación frente al Edificio 2 de Noviembre, la escultura 'Kinesis' ha recuperado su objetivo inicial de rendir un homenaje duradero al hospital y a todos los hombres y mujeres que desde Valdecilla contribuyen al desarrollo de la atención sanitaria.