Escucha esta información Escuchar

28 oct 2016

La Unidad de Urgencias de Pediatría de Valdecilla acredita su apuesta por la calidad con la obtención del certificado ISO 9001-2015

Lorenzo Guerra, Julio Pascual, Rodrigo Contardo, María Jesús Cabero, Patricia Pulido y Líno Álvarez.

La doctora María Jesús Cabero, coordinadora de la Unidad, ha asegurado que "hacerlo bien, con calidad, con condiciones adecuadas para las familias y con un aval científico, supone una garantía para la asistencia de los niños"

Santander - 27.10.2016

La Unidad de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha acreditado su apuesta por la calidad con la obtención del certificado ISO 9001-2015, que ha supuesto, entre otras acciones, el análisis y revisión de todos los procesos y protocolos con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes pediátricos.

En el acto de entrega de esta certificación ISO 9001:2015 han estado presentes el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el jefe del Servicio de Pediatría, Lino Álvarez; la coordinadora de Urgencias y Consultas Externas y jefe de sección del Servicio de Neumología Infantil, María Jesús Cabero, y Rodrigo Contardo, responsable en la zona norte de la empresa DNV-GL, entidad que concede la certificación. También han participado en representación de la Unidad de Urgencias de Pediatría, el doctor Lorenzo Guerra y la supervisora de enfermería, Patricia Pulido.

Julio Pascual ha destacado el reto del hospital por la excelencia y la calidad continua, considerando que la certificación ISO es una herramienta de gestión muy útil para conseguir este objetivo.

Ha recordado que hace una década Valdecilla alcanzó la primera acreditación de calidad con el Servicio de Anatomía Patológica y que actualmente el hospital cuenta con 13 procesos y unidades acreditadas con esta norma ISO.

Por su parte, el doctor Lino Álvarez ha agradecido a todos los profesionales del Servicio de Pediatría su implicación y esfuerzo para lograr esta acreditación que va a permitir mejorar los estándares de calidad asistencial.

Para la doctora María Jesús Cabero "la consecución de la acreditación de la urgencia pediátrica supone un hito para el Servicio de Pediatría y para el Hospital Valdecilla".

En este sentido, ha señalado que esta acreditación supone un aval importante para el área de urgencias, que anualmente atiende a cerca de 40.000 pacientes y que trabaja según los estándares internacionales, tal y como se reconoce con esta certificación.

La doctora Cabero ha indicado que dado que el Servicio de Pediatría y su urgencia representan la cara visible del hospital para un importante número de ciudadanos y "hacerlo bien, con calidad, con condiciones adecuadas para las familias y con un aval científico, supone una garantía para la asistencia de los niños de 0 a 16 años de Cantabria". Por este motivo, ha animado a todos los profesionales a seguir avanzando en la mejora continua de la calidad para llegar a ser el mejor servicio de urgencias pediátricas de España.

Finalmente, Patricia Pulido se ha referido al esfuerzo y al duro trabajo que ha sido necesario para conseguir esta acreditación, "que no es solo un certificado, sino un compromiso para mantener unos estándares de excelencia y calidad".

Calidad y seguridad de la atención

La certificación ISO, que es una herramienta de gran utilidad para mejorar y sistematizar la calidad y la seguridad en la atención sanitaria, conlleva la implementación de una sistemática de trabajo basada en la mejora continua y centrada en la atención al paciente, en su seguridad y su satisfacción.

Los beneficios de esta certificación se traducen en una mayor y mejor calidad de atención al paciente, que se consigue a través de un impacto en la práctica profesional -mediante la homogenización e implementación de protocolos clínicos basados en la evidencia científica- y en la organización, puesto que mejora la coordinación interprofesional y la gestión de los recursos.