Escucha esta información Escuchar

24 oct 2016

La Biblioteca Marquesa de Pelayo de Valdecilla satisface las necesidades de información científica de los médicos de Atención Primaria

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha destacado su acceso remoto y su estructura organizada y estable dotada de los recursos y servicios digitales más avanzados

Santander - 23.10.2016

La Biblioteca Marquesa de Pelayo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla satisface las necesidades de acceso a la información científica de los médicos de Atención Primaria mediante una plataforma recientemente renovada, dotada de los recursos y servicios digitales más avanzados.

Gracias a las mejoras introducidas, la Biblioteca Marquesa de Pelayo cumple los requisitos fijados por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), que valora esencial el acceso a la mejor información científica disponible como lo puede ser el acceso a pruebas diagnósticas o a determinadas intervenciones terapéuticas.

En materia de recursos que ayudan a los profesionales a tomar decisiones en consulta, que son los fundamentales, la Biblioteca Marquesa de Pelayo cumple todas las exigencias de la SEMFYC.

En este ámbito la Biblioteca dispone de numerosas herramientas que permiten lanzar búsquedas sencillas y muy potentes, como UpToDate, que ofrece por orden de relevancia síntesis extraordinariamente prácticas, redactadas por los principales especialistas mundiales y actualizadas como mucho en los dos últimos meses.

También dispone de Fisterra, diseñado específicamente para Atención Primaria, que ofrece a los profesionales calculadoras clínicas, descripciones procedimentales y guías de práctica clínica; y Clinical Key, que permite disponer de más de mil libros en ciencias de la salud en sus últimas ediciones, 800 revistas, síntesis y cerca de cuatro millones de recursos multimedia especializados.

First Consult (síntesis en ingles), GuíaSalud (guías de práctica clínica en español), o Preevid (banco de respuestas clínicas redactadas por especialistas), son otras herramientas de apoyo en la toma de decisiones clínicas en consulta con las que cuenta la Biblioteca Marquesa de Pelayo.

A nivel de fondos bibliográficos, la SEMFYC también ha destacado que de las 25 revistas médicas más importantes para los médicos de Atención Primaria, la Biblioteca de Valdecilla dispone de 21 de ellas, pudiendo obtenerse las cuatro restantes mediante préstamo interbibliotecario con otros centros. En esta actividad juega un papel fundamental el Servicio de Obtención de Documentos que, a través de una activa política de cooperación, permite resolver a coste cero las peticiones de los usuarios.

Ubicada en la segunda planta del Pabellón 16 de Valdecilla, la Biblioteca Marquesa de Pelayo lleva acumulados más de 750.000 accesos a su página web, recientemente actualizada, y cuenta actualmente con 890 revistas en papel más cerca de 2.500 revistas electrónicas de pago y alrededor de 4.000 gratuitas que han superado los filtros de calidad de la institución.

También dispone de 10.000 monografías, la mitad de ellas electrónicas, y de sistemas de búsqueda y recuperación de información de última generación como Clinical Key o UpToDate.

La Biblioteca Marquesa de Pelayo tiene su origen junto a la Casa de Salud Valdecilla en 1929, lo que la convierte en la segunda biblioteca especializada en ciencias de la salud más antigua de España, por detrás de Basurto. Sin embargo, se trata de la primera biblioteca considerada moderna al haber sido diseñada dentro del hospital como un servicio más.