Escucha esta información Escuchar

24 oct 2016

El Gobierno invertirá 33,4 millones de euros en la renovación y ampliación de los hospitales de Sierrallana y Laredo

La vicepresidenta y la consejera de Sanidad junto a los gerentes de Valdecilla, Sierrallana y Laredo

La vicepresidenta y la consejera de Sanidad junto a los gerentes de Valdecilla, Sierrallana y Laredo. Foto: Nacho Romero

Díaz Tezanos y Real han presentado hoy los planes funcionales, que se ejecutarán en los próximos años, y se centrarán en la mejora de la asistencia ambulatoria en Sierrallana, y de la quirúrgica y de obstetricia en Laredo

Santander - 21.10.2016

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la titular de Sanidad, María Luisa Real, han presentado hoy los planes funcionales de los hospitales de Laredo y Sierrallana, que supondrán una inversión conjunta de 33,4 millones de euros, y se ejecutarán en los próximos años. El plan de Sierrallana, con una inversión de 19 millones de euros, se centrará en la mejora de la asistencia ambulatoria, y el de Laredo, que prevé una inversión de 14,4  millones de euros, en la asistencia quirúrgica y de obstetricia.

Díaz Tezanos ha explicado que se trata de adaptar las instalaciones y servicios de ambos hospitales, que ya han superado las dos décadas de existencia, a la nueva realidad  social y sanitaria, con el objetivo de seguir prestando a los ciudadanos una atención sanitaria con calidad y eficiencia. Además, ha precisado que los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año incluirán una partida de 1,4 millones de euros para las primeras fases de cada hospital.

"Queremos dar respuesta a  las necesidades actuales,  queremos también internar adelantarnos a las necesidades futuras más inmediatas y diseñar un hospital más moderno, adaptado a las necesidades asistenciales de nuestro tiempo y dotado con instalaciones y tecnologías más eficientes para atender a pacientes y familiares en las mejores condiciones", ha afirmado la vicepresidenta,

Díaz Tezanos ha explicado que el objetivo del Ejecutivo con estos planes es avanzar en el cumplimiento del compromiso y la apuesta por una sanidad publica de calidad y que, además, priorice las necesidades reales de los cántabros y de las cántabras "porque el sistema de atención a la salud pública, universal y gratuita y de calidad  es esencial para mejorar de forma real las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestra Comunidad".

La vicepresidenta ha anunciado que ya se está tramitando el expediente del proyecto arquitectónico para la ampliación y reforma de los quirófanos de Laredo que comenzarán a ejecutarse en 2017 y el del nuevo edificio de consultas externas en el Hospital de Sierrallana que beneficiará a los ciudadanos y profesionales de esta área de salud.

Los planes funcionales

La consejera de Sanidad ha explicado las principales actuaciones que prevén los planes funcionales de Sierrallana y Laredo en los que, según ha explicado la vicepresidenta, han estado trabajando durante los últimos meses la Consejería de Sanidad, el SCS, las gerencias de los hospitales y los propios profesionales.

Real ha explicado que el Hospital de Sierrallana se construyó en 1994, concebido para pacientes en régimen de hospitalización, sin embargo actualmente el 60% de la actividad quirúrgica es  de tipo ambulatoria y la farmacia presta servicio a más pacientes ambulatorios que de hospitalización. Este cambio en las necesidades asistenciales junto a la incorporación de las tecnologías de la información, que han eliminado los archivos en papel, han cambiado la fisionomía del hospital en los últimos años.

Para dar respuesta a estas necesidades asistenciales, según ha precisado la consejera de Sanidad, se prevé construir un nuevo edificio que albergará consultas dispersas por el hospital, cuidados paliativos, hospitalización domiciliaria, sala de cirugía menor ambulatoria, rehabilitación, gimnasio y terapia ocupacional, y servicios no asistenciales. Además, se ampliará el edificio actual con la construcción de un nuevo piso sobre la entrada de la actual unidad de endoscopias digestiva, para albergar la ampliación de la unidad de reanimación y de cuidados críticos.

De este modo, el plan funcional de Sierralla prevé la construcción de dos quirófanos nuevos para la realización de cirugía mayor ambulatoria con una unidad de reanimación propia y un circuito de pacientes ambulatorios independiente; ampliar el servicio de rehabilitación y el gimnasio, aumentando la cartera de servicios con la incorporación de la terapia ocupacional (de la que no dispone en la actualidad), y la construcción de una sala de nueva creación para la realización de cirugía menor.

Además, se ampliará la cartera de servicios con una Unidad de Hospitalización Domiciliaria, se va a disponer de mayores espacios para consultas, los 3 hospitales de día, servicio de hematología, farmacia, radiodiagnóstico, anatomía patológica, etc., y se va a dar una mayor dotación para servicios generales, como limpieza, lencería, almacén y vestuarios, despachos de médicos de guardia y recuperación de salas de estar para familiares. Con todo ello, se liberarán 15 camas del hospital, según ha explicado Real.

En total, el plan funcional afectará a una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados (2.886 metros cuadrados de nueva construcción y 2.822 metros cuadrados de superficie reformada), y prevé también una ampliación del actual aparcamiento de vehículos.

El plan funcional de Laredo contempla la construcción de dos plantas sobre el edificio de Urgencias, la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico y la creación de un Centro de Especialidades periférico en Cotolino II.

Con ello, se incorporará alta tecnología, con la dotación de una Resonancia Nuclear Magnética y la renovación del TC; se creará una Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales; se renovará en su totalidad el bloque quirúrgico para adaptarlo a la actual normativa de seguridad clínica y recomendaciones de ratios estructurales, y se aumentará el número de quirófanos, pasando de 4 a 6.

Además, el plan prevé la renovación del bloque obstétrico, orientado a un modelo con salas de dilatación/expulsivo/postparto; la ampliación de la cartera de servicios de consultas con la incorporación de Endocrinología, Dermatología y Alergología; el incremento de la cartera de servicios del hospital con incorporación de la Hospitalización a domicilio, y cambios en la estructura de servicios como Laboratorio, Esterilización y Consultas Externas.