Escucha esta información Escuchar

21 oct 2016

La Consejería de Sanidad incorpora la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo al ámbito internacional

Luis Gutiérrez Bardeci con la acreditación internacional concedida en Dublín.

Integrada por dos hospitales y nueve centros de salud, esta Red persigue conseguir unos centros sanitarios 100% libres de humo, que cumplan con la legislación, y que garanticen una atención integral a las personas fumadoras

Santander - 20.10.2016

La Consejería de Sanidad ha incorporado la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo al ámbito internacional como miembro corporativo de la organización ENSH (Global network for tobacco free health care services) durante la asamblea general que se ha celebrado hoy en Dublín.

Cantabria es la octava comunidad autónoma de España que forma parte de este organismo internacional, en el que están representados más de 20 países.

El médico de familia y coordinador de la Red Cántabra, Luis Gutiérrez Bardeci, ha destacado que la incorporación de Cantabria al ámbito internacional supone un reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando desde el año 2004 en materia de prevención y control del tabaquismo. 

También ha señalado que este reconocimiento y acreditación internacional representa un estímulo para los profesionales que participan en los 11 centros que integran la Red Cántabra, entre los que se incluyen dos hospitales (Laredo y Sierrallana-Tres Mares) y 9 centros de salud (Nansa, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Polanco, Suances, Carmargo-Costa, Bajo Asón, Puertochico y Vargas (Santander). Recientemente también ha solicitado su inclusión el Centro de Salud Cotolino I (Castro Urdiales).

La Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo, puesta en marcha el pasado año, tiene como finalidad conseguir unos centros sanitarios 100% libres de humo, que cumplan con la legislación, y que garanticen una atención integral a las personas fumadoras, incluidos los propios profesionales de los centros.

Se trata de una iniciativa abierta a la participación de todos los centros sanitarios de Cantabria, tanto públicos como privados, que tiene como objetivo desarrollar una estrategia común y coordinada entre los servicios sanitarios, trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo.

Dentro de los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios interesados en pertenecer a esta Red se incluye la implicación del equipo directivo, sensibilización de trabajadores y usuarios, creación de un comité multidisciplinar para el desarrollo de las diversas actuaciones, nombramiento de un responsable del programa, elaborar un plan de actuación y facilitar el acceso de trabajadores y usuarios a programas de deshabituación tabáquica.