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20 oct 2016

La Unidad de Endoscopias de Valdecilla obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2015

Acto de entrega de la certificación de calidad ISO a la Unidad de Endoscopias.

El hospital realiza anualmente más de 12.000 pruebas para diagnóstico o tratamiento de enfermedades digestivas del esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y vía biliar y páncreas

Santander - 19.10.2016

La Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido la certificación ISO 9001:2015 que acredita una sistemática de trabajo centrada en la atención al paciente, su seguridad y satisfacción, y basada en la mejora continua, el análisis y la gestión por procesos.

Para obtener esta acreditación se han analizado y revisado todos los procesos y protocolos de la Unidad con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes. 

De hecho, la incorporación de la gestión por procesos y la mejora continua ha permitido poner en marcha nuevos proyectos y acciones de mejora, entre las que se han incluido la revisión y cambio de los sistemas de citación para hacerla más acorde a las exigencias de cada caso, o la revisión de todos los protocolos de actuación clínica tanto en los pacientes complejos como con diagnósticos sencillos.

Este proceso de revisión que se ha realizado para obtener la acreditación de calidad ha implicado a los profesionales de endoscopia, del servicio de aparato digestivo y otros servicios como cirugía, anestesia, hospital de día, anatomía patológica, medicina preventiva, informática y mantenimiento, calidad, como es necesario para un servicio central del hospital. Esta implicación y participación de los profesionales ha resultado esencial en todo el proceso de obtención de este certificado.

El director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, ha señalado que el hospital es uno de los primeros centros en obtener la certificación ISO en su nueva versión de 2015 y ha recordado que actualmente cuentan con 13 procesos y unidades acreditadas con esta norma de calidad. 

Ha felicitado a todos los profesionales de la Unidad de Endoscopias y les ha animado a seguir por esta línea de trabajo de la mejora continua.

En el acto, junto al director gerente del hospital han estado presentes el jefe del Servicio de Digestivo, el doctor Javier Crespo, el jefe de sección de Digestivo, el doctor Joaquín de la Peña, y Rodrigo Contardo, responsable en la zona norte de la empresa DNV-GL, entidad que concede la certificación.

El doctor Javier Crespo ha comentado que el proceso para lograr esta certificación ha permitido mejorar la atención a los pacientes, "que es nuestro principal objetivo", reiterando su agradecimiento a todos los profesionales implicados para alcanzar esta acreditación de calidad.

También han indicado que este proceso de mejora continua de la calidad no se va a interrumpir y que ha servido para implicar en mejorar la calidad de nuestra atención no solo a los endoscopistas sino a todos los profesionales de la unidad y servicios implicados.

Por su parte, el doctor Joaquín de la Peña ha señalado que a través de este proceso de certificación "sabemos lo que tenemos que hacer y estamos en el camino". También se ha referido a los puntos de mejora, citando el mantenimiento de los endoscopios, la búsqueda de una nueva ubicación física de la Unidad, extender el criterio clínico de sedación de los pacientes que lo necesiten y unificar y adaptar los programas informáticos con el resto del sistema.

Ubicada en la primera planta del edificio de Valdecilla Sur, la Unidad realiza anualmente más de 12.000 endoscopias para diagnóstico o tratamiento de enfermedades digestivas del esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y vía biliar y páncreas.

Calidad y seguridad de la atención

La certificación ISO, que es una herramienta de gran utilidad para mejorar y sistematizar la calidad y la seguridad en la atención sanitaria, conlleva la implementación de una sistemática de trabajo basada en la mejora continua y centrada en la atención al paciente, en su seguridad y su satisfacción.

Los beneficios de esta certificación se traducen en una mayor y mejor calidad de atención al paciente, que se consigue a través de un impacto en la práctica profesional ¿mediante la homogenización e implementación de protocolos clínicos basados en la evidencia científica- y en la organización, puesto que mejora la coordinación interprofesional y la gestión de los recursos.