Escucha esta información Escuchar

17 oct 2016

La consejera de Sanidad destaca la calidad asistencial, profesional y científica de la Unidad de Reumatología Pediátrica de Valdecilla

De izquierda a derecha, Lino Álvarez, María Luisa Real, Enriqueta Peiró y Víctor Martínez Taboada. (Foto: Raul Lucio)

María Luisa Real ha inaugurado la jornada informativa de familias de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas celebrada en el hospital

Santander - 15.10.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la coordinación e implicación de los profesionales y la calidad asistencial y científica de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que permite alcanzar un nivel de excelencia en la atención que se presta a niños y adolescentes.

En este sentido ha apuntado el compromiso de su departamento con la calidad asistencial de todos los pacientes, sobre todo niños y adolescentes, expresando su intención de mantener y reforzar los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir este objetivo.

María Luisa Real, que ha inaugurado en Valdecilla la jornada informativa de familias de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas, ha explicado que el diagnóstico de una enfermedad reumática en este tipo de pacientes suele provocar sorpresa, incredulidad, dudas y preocupación entre los padres. 

Por este motivo se ha referido a la importancia de establecer adecuados canales de comunicación entre los profesionales sanitarios y las familias de los pacientes para ofrecer una información clara y precisa sobre el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y evolución de la enfermedad.

También ha señalado la idoneidad de una jornada informativa de este tipo para que los padres y familiares de pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas puedan escuchar a los profesionales implicados en el cuidado de estos niños y adolescentes, conocer casos prácticos en un lenguaje accesible, resolver dudas y compartir experiencias.

En el acto ha estado acompañada por el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Lino Álvarez; el jefe de sección del Servicio de Reumatología, el doctor Víctor Martínez Taboada; y la reumatóloga, Enriqueta Peiró.

Programa científico

Organizada por el Servicio de Reumatología de Valdecilla, con la colaboración de reumatólogos del Hospital Sierrallana, el programa científico de esta jornada se ha centrado en las enfermedades reumáticas en los niños, el recorrido que debe seguir un niño cuando se le diagnostica una artritis, los tratamientos, las complicaciones oftalmológicas como la uveitis y el pronóstico de futuro de estos pacientes.

Esta jornada informativa de familias de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas se ha celebrado simultáneamente en otras comunidades autónomas, coincidiendo con el Día Mundial de la artritis idiopática juvenil que tiene lugar el 15 de octubre. 

Según la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), se estima que entre 1-2 de cada 1.000 niños padecerán una enfermedad reumática en España, siendo la más frecuente la artritis idiopática juvenil, que engloba diversas formas de artritis de causa desconocida en la infancia. Además del alto impacto físico y emocional que provocan estas patologías, el hecho de afectar a niños y adolescentes incrementa la importancia del diagnóstico precoz para evitar discapacidades en el futuro.