Escucha esta información Escuchar

05 oct 2016

María Luisa Real destaca la necesidad de que el sistema sanitario atienda la repercusión que las enfermedades graves, crónicas o degenerativas tienen entre los cuidadores

Diego Villalón, Mercedes García-Mendoza y María Luisa Real durante la presentación del libro. (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Sanidad ha participado en la presentación del libro 'En el amor y en el cáncer' que ha tenido lugar en el Ateneo de Santander

Santander - 04.10.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha señalado la necesidad de que el sistema sanitario preste atención a la repercusión que las enfermedades graves, limitantes, crónicas o degenerativas provocan en los cuidadores principales de estos pacientes, fundamentalmente entre sus familiares y sobre la persona más cercana que es su pareja. 

"Toda nuestra atención, nuestros recursos, nuestro interés están dirigidos y centrados en el paciente y no nos planteamos la situación de la pareja", ha destacado.

María Luisa Real, que ha participado en la presentación del libro 'En el amor y en el cáncer' que ha tenido lugar en el Ateneo de Santander, ha explicado que la perspectiva del sistema de salud para los pacientes con cáncer se centra en disponer de todos los medios posibles para conseguir su curación y, si esto no fuera posible, asegurar su calidad de vida mediante unos adecuados cuidados paliativos.

Los avances se han centrado en tratamientos menos agresivos, cirugía menos invasiva, terapias personalizadas y con menos efectos secundarios, tratamientos con atención a los aspectos psicológicos del paciente y cirugías reconstructoras eficaces, ha comentado.

Sin embargo, ha precisado que el sistema sanitario no ha tenido en cuenta la repercusión de enfermedades como el cáncer en los cuidadores de los pacientes, normalmente familiares y parejas. Las emociones y los sentimientos son también patrimonio de las personas cercanas a los enfermos, ha recalcado.

En este sentido ha defendido la oportunidad de un libro como 'En el amor y en el cáncer', al que ha definido como un manual de apoyo e información para las parejas de personas con cáncer y para los propios pacientes y al mismo tiempo como un instrumento de ayuda y reflexión "porque al lado de la descripción de los problemas ofrece herramientas para su abordaje y resolución".

Ha opinado que la lectura de este libro ayuda a los profesionales sanitarios a empatizar, comprender, valorar y tener en cuenta a las parejas de los pacientes con cáncer y ha dedicado palabras de reconocimiento a todos los profesionales del servicio de salud que diariamente asumen con dedicación y compromiso su trabajo con estos enfermos.

Editado por la Fundación más que ideas y escrito por Fátima Castaño, psicóloga especializada en psicooncología, y por Diego Villalón, trabajador social especializado en el abordaje de personas con cáncer y sus familiares, 'En el amor y en el cáncer' es un libro novedoso, atractivo y de lectura ágil y amena que trata de ayudar a quienes conviven con una persona que padece cáncer.

En el acto de presentación del libro, junto a María Luisa Real han estado presentes Diego Villalón y Mercedes García-Mendoza, ex presidenta del Ateneo de Santander.

Diego Villalón ha explicado que no es un libro sobre el cáncer, sino que trata sobre personas "que son las verdaderas protagonistas del proceso". Ha resumido el libro como un viaje a través de situaciones que pueden ocurrir a la pareja de un paciente con cáncer, proponiendo estrategias de actuación para superar las dificultades.

Ha resaltado que 'En el amor y en el cáncer' es el resultado del esfuerzo de muchas personas y que ofrece un contenido riguroso desde un planteamiento general de la enfermedad.