Escucha esta información Escuchar

03 oct 2016

Valdecilla completa los fondos bibliográficos de revistas médicas de todo el siglo XX con una donación de la Biblioteca Municipal de Santander

De izquierda a derecha Pablo Susinos, Miriam Díaz, Julio Pascual y Mario Corral. FOTO: Gabinete de Prensa

De izquierda a derecha Pablo Susinos, Miriam Díaz, Julio Pascual y Mario Corral. FOTO: Gabinete de Prensa

La Biblioteca Marquesa de Pelayo se mantiene como referencia nacional de la producción científica del siglo pasado, favoreciendo la cooperación y el préstamo interbibliotecario con otras instituciones

Santander -01.10.2016

La Biblioteca Marquesa de Pelayo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha recibido una importante donación de la Biblioteca Municipal de Santander de revistas médicas en lengua española del período 1900-1930, lo que permite al centro hospitalario completar retrospectivamente los fondos bibliográficos de revistas correspondientes a todo el siglo XX.

En el acto han estado presentes el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; y los responsables de la Biblioteca Marquesa de Pelayo y la Biblioteca Municipal de Santander, Mario Corral y Pablo Susinos, respectivamente.

Con esta donación, la Biblioteca Marquesa de Pelayo refuerza su papel como referencia en España de la producción científica de carácter médico desde el año 1900 hasta la actualidad. Este papel de referencia representa un beneficio tanto para sus usuarios directos como indirectos, a través de distintas formas de cooperación entre las que destaca el préstamo interbibliotecario.

Dentro de los fondos donados, que presentan un buen estado de conservación, incluyen separatas y revistas que apenas cuentan con representación en otras bibliotecas nacionales como `Gaceta Médica de Méjico', `Medicina Social Española', `Revista de Cirugía de Buenos Aires', `Revista Filipina de Medicina y Farmacia', y `Therapia'. Se trata de publicaciones vinculadas a la conocida como edad de plata de las ciencias españolas y que a pesar de su importancia apenas es conocida por su dificultad para consultar su producción científica.

A estas revistas en lengua española del período 1900-1930 se suma una importante colección de discursos de la Real Academia Nacional de Medicina correspondientes al período 1888-1930, más de 1.000 monografías científicas de extraordinaria rareza y colecciones de revistas extranjeras sin representación el resto de bibliotecas especializadas españolas.