Escucha esta información Escuchar

03 oct 2016

Real subraya la importancia de los programas de detección precoz de la hipoacusia que en Cantabria da cobertura a todos los recién nacidos

Imagen del acto inaugural (Foto:Raúl Lucio)

La consejera de Sanidad ha inaugurado en Santander la IX Reunión Nacional de la CODEPEH

Santander- 30.09.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha subrayado la importancia de los programas de Detección Precoz de la Hipoacusia, como el que está implantado en Cantabria desde hace años y del que ha destacado que "ha logrado dar cobertura al cien por cien de los recién nacidos en esta comunidad autónoma".

El dato lo ha ofrecido durante la IX Reunión Nacional de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) que ha inaugurado hoy en Santander. En el acto inaugural ha estado acompañada por Carmelo Morales, presidente del comité organizador y jefe de Servicio del Hospital Valdecilla; Faustino Núñez, presidente de CODEPEH, y María Tejerina, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Santander.

La Consejería de Sanidad, ha dicho su titular, es consciente de las múltiples facetas que hay que tomar en consideración a la hora de abordar un déficit auditivo y detectarlo precozmente. Para que tanto el diagnóstico precoz como el manejo asistencial obtengan los resultados más positivos "debemos contar con todos los recursos terapéuticos funcionando de manera integral", tanto médicos como quirúrgicos, recursos de estimulación psicomotriz y logopédicos, sin olvidar a "otros profesionales implicados, sobre todo en el ámbito educativo".

En su intervención, Real ha hecho referencia también a lo que ha supuesto la incorporación de nuevas tecnologías en este ámbito, tanto en las herramientas de diagnóstico del déficit auditivo como en las de tratamiento del mismo. "Estas herramientas, evaluadas de forma rigurosa, suponen un avance esperanzador para los pacientes y sus familiares".

Además, ha manifestado ante los asistentes "el compromiso", tanto de la Consejería de Sanidad que preside como del Servicio Cántabro de Salud, con el programa de detección precoz de hipoacusia del recién nacido, "así como en mantener y mejorar una asistencia de la mayor calidad".

En este contexto se ha mostrado convencida de la "necesidad de actualización" de dicho programa en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como la incorporación de nuevas tecnologías suficientemente evaluadas en seguridad y eficiencia.

Antes de finalizar su intervención la consejera ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales de los servicios de Otorrinolaringología, de pediatría/neonatología, de neurofisiología, atención temprana y logopedia "implicados en nuestro programa y en la asistencia de los pacientes", así como para los profesionales del servicio de salud pública de la Consejería encargados del programa.