Escucha esta información Escuchar

30 sep 2016

La consejera de Sanidad destaca la invitación a la reflexión del grupo escultórico 'No crossing' de Eloy Velázquez que permanecerá expuesto en Valdecilla

Asistentes a la presentación del catálogo del grupo escultórico 'No crossing'. (Foto: Raul Lucio)

María Luisa Real ha participado en la presentación del catálogo de la obra y ha señalado que la visión de este trabajo es un grito a la conciencia para recordar que el derecho a la protección de la salud es universal

Santander - 29.09.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha participado en la presentación del catálogo de la exposición del grupo escultórico 'No crossing', obra del artista Eloy Velázquez, que va a permanecer expuesta de manera indefinida en el hall de entrada al Edificio de las Tres Torres de Valdecilla.

Ha explicado que esta obra invita a la reflexión sobre la humanidad, la generosidad y las necesidades humanas, conceptos muy unidos a la asistencia sanitaria. Con este objetivo, la exposición está presidida por la frase: "señalamos al otro, al diferente, a la diferencia como amenaza, porque olvidamos en el fondo quienes somos".

En este sentido, María Luisa Real ha indicado que esta obra permite que Valdecilla se convierta en un hospital más abierto y más humano gracias a la combinación de arte y salud.

También ha señalado que la visión de las 55 piezas que componen 'No crossing' es un grito a la conciencia para recordar que el derecho a la protección de la salud es universal, sin restricciones y cuya accesibilidad no puede verse limitada. Ha añadido que en una situación de crisis como la actual se hace más necesario que nunca el compromiso de los profesionales y la respuesta inclusiva de los sistemas de salud.

En el acto ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el autor del grupo escultórico, Eloy Velázquez; el responsable de Imagen y Actividades Culturales de la Autoridad Portuaria de Santander, Carlos Limorti; y el periodista, Guillermo Balbona.

Por su parte, Eloy Velázquez ha recordado que esta obra tiene su origen en un una foto periodística de un grupo de refugiados sirios y ha expresado su esperanza de que la gente que vea la exposición reflexione y crezca en tolerancia.

Se ha referido además a la importancia del catálogo de la exposición, que permite recopilar las imágenes de todas las piezas y ofrecer una visión de conjunto de toda la obra 'No crossing', que ha implicado cerca de tres años y medio de trabajo.

Compuesto por 55 piezas, el grupo escultórico 'No crossing' está repartido en 4 retablos con 23 esculturas de tamaño real, talladas en maderas procedentes de vigas del siglo XVIII. 'No crossing' representa la segunda parte de un proyecto iniciado con el trabajo 'Desde el sur del silencio' con el objetivo de reflexionar sobre la emigración descontrolada.

Doctor en Historia del Arte, Eloy Velázquez es un teórico e investigador del grabado  Comprometido con un arte que pretende conmover, es uno de los exponentes del arte contemporáneo en Cantabria y su obra, que ha sido objeto de varios premios y reconocimientos, se encuentra en numerosos museos y colecciones de diversas instituciones públicas y privadas.