Escucha esta información Escuchar

28 sep 2016

Valdecilla inicia el jueves el programa de conferencias 'Santander Biomedical Lectures' con una ponencia sobre los retos actuales y futuros del cáncer de pulmón

Organizado por el IDIVAL, la Universidad de Cantabria y el IBBTEC, el objetivo es crear un foro de discusión sobre los avances de la biomedicina

Santander - 27.09.2016

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla inicia el jueves 29 de septiembre el programa de conferencias 'Santander Biomedical Lectures', dirigido a promocionar el avance del conocimiento mundial en biomedicina.

Organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), la Universidad de Cantabria y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), este programa comienza con una conferencia sobre 'Retos actuales y de futuro del cáncer de pulmón', a cargo de Pilar Garrido, jefe de sección del Servicio  de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. La ponencia tendrá lugar a las 8:15 horas en el salón Téllez Plasencia del Pabellón 16 de Valdecilla.

Este programa de conferencias, que se prolongará durante el otoño de este año y el primer semestre de 2017, ha sido impulsado por los científicos de los distintos centros de investigación de Cantabria para crear un foro de discusión sobre los avances de la biomedicina, área en el que destacan algunos grupos de investigación de Cantabria.

Con este objetivo, el programa de conferencias contará con la presencia en Santander de prestigiosos investigadores de nivel mundial en distintos campos como la oncología, neurología, inmunología, medicina regenerativa y microbiología.

La conferencia que inaugura el programa 'Santander Biomedical Lectures' se centra en el cáncer de pulmón, un reto sanitario de primera magnitud porque sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer a pesar de conocerse desde hace más de 50 años el principal factor de riesgo para su desarrollo.

Según la doctora Pilar Garrido, gracias a los múltiples avances experimentados en los últimos años ha sido posible abrir nuevas vías de investigación, convirtiendo al cáncer de pulmón en pionero en el abordaje con estrategias de tratamiento personalizadas y también (junto al melanoma) en inmunoterapia.

"Todo ello ha permitido mejorar las expectativas y la calidad de vida de muchos pacientes, pero aún queda mucho por hacer", ha señalado.

Además de investigar otros factores de riesgo presentes en no fumadores y en mujeres, también se ha referido a la importancia de continuar con los esfuerzos para disminuir el número de personas que empiezan a fumar, así como facilitar el abandono del tabaco.

Ha comentado que es fundamental implementar estrategias de cribado pero también hay que investigar más allá de la imagen radiológica. El tiempo de diagnóstico es importante y el entorno multidisciplinar para la toma de decisiones también, lo que se verá reflejado en las investigaciones centradas en resultados en salud que sin duda formarán parte de nuestro quehacer en los próximos años.

La doctora Pilar Garrido ha destacado que la irrupción de tratamientos dirigidos y la inmunoterapia ha cambiado la dinámica de trabajo en muchos centros pero sigue habiendo inequidades en acceso a técnicas diagnósticas, control de calidad y fármacos cuyo peso debemos investigar.

Nuevas dianas, nuevos fármacos, nuevos enfoques están revolucionando la investigación básica y, sobre todo, la traslacional en cáncer de pulmón, lo que se refleja en el número de grupos de investigación de primer nivel que trabajan en este campo en todo el mundo. Además, ha indicado, vivimos un desarrollo tecnológico impensable hace unos años, lo que nos permite pensar que nos espera un futuro aún más fascinante.