Escucha esta información Escuchar

22 sep 2016

El SCS inicia el proceso de valoración técnica de las propuestas presentadas para contratar la organización y dotación de los laboratorios hospitalarios

Ana Tejerina junto a responsables de los laboratorios hospitalarios del SCS durante la reunión celebrada esta mañana.

Posteriormente se procederá a su valoración económica, estando previsto que el procedimiento finalice antes de que acabe el año

Santander - 22.09.2016

El Servicio Cántabro de Salud ha iniciado el proceso de valoración técnica de las propuestas presentadas para la contratación del suministro de productos, equipos y su instalación, y servicios de asistencia técnica y apoyo a la gestión y calidad de los laboratorios hospitalarios de Valdecilla, Sierrallana y Laredo.

Actualmente, el suministro y el apoyo a la gestión está a cargo, fundamentalmente, de la empresa Siemens en Valdecilla, de Abbot en Sierrallana y de Roche en el hospital de Laredo.

Una vez valoradas técnicamente estas propuestas, se procederá a la valoración económica de las mismas, estando previsto que el procedimiento administrativo de contratación esté finalizado antes de que acabe el año.

El director gerente del SCS, Julián Pérez, ha destacado que es la primera vez que se saca a concurso un contrato de estas características, cumpliendo estrictamente la normativa de contratación. Entre las ventajas que aporta este contrato ha citado la mejora de la calidad de los procesos, de la tecnología de los equipos y de los precios de los reactivos.

Con un presupuesto de 17.833.591,63 euros (IVA excluido) por un período de cuatro años, este contrato prevé la renovación completa de los laboratorios de Valdecilla (laboratorio CORE), Sierrallana y Laredo.

Calidad, automatización, mejora de las condiciones y organización del trabajo de los profesionales, y gestión unificada e informatizada de la información y los resultados, son algunas características generales que definen al conjunto de estos laboratorios.

Dentro de este proceso de mejora de la actividad de los laboratorios del SCS también se contempla el desarrollo informático común en los tres hospitales, ya que en la actualidad funcionan múltiples sistemas de información.

El establecimiento de un sistema de información corporativo para la gestión de los laboratorios del SCS, que se enmarca dentro del plan de implantación de la Historia Clínica Electrónica de Cantabria, permitirá el tratamiento compartido de la información, una mejora de la accesibilidad y localización de las muestras y una mayor seguridad para el paciente, evitando duplicidades de muestras innecesarias, re-etiquedados y nuevos registros.