Escucha esta información Escuchar

21 sep 2016

La Consejería de Sanidad apoya y difundirá la Guía de Cirugía Menor en Atención Primaria elaborada por un grupo de profesionales de Cantabria

Guillermo Pombo y Víctor Toca han presentado la Guía a la consejera en representación del grupo que la ha elaborado (Foto:Nacho Romero)

La consejera María Luisa Real fomentará la actividad de Cirugía Menor en este ámbito, así como la formación de los profesionales

Santander- 20.09.2016

La Consejería de Sanidad tiene la firme intención de fomentar la actividad de Cirugía Menor ambulatoria en los centros de atención primaria y los programas de formación en este campo para los profesionales.

La `Guía de Cirugía Menor en Atención Primaria¿, elaborada bajo la coordinación de José Ramón Fernández Fonfría,  ha sido hoy presentada a la consejera de Sanidad, Mª Luisa Real, en una reunión en la que han estado presentes Guillermo Pombo y Víctor Toca, médico de familia y estomatólogo, respectivamente, del centro de salud Dávila. En la reunión se han expuesto los objetivos básicos de este trabajo, en el que han participado tanto médicos de familia como enfermeras y estomatólogos procedentes de diferentes centros de salud del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Tal como recoge la guía, los objetivos perseguidos son: difundir y establecer criterios básicos para la realización de cirugía menor ambulatoria en los centros de salud del SCS; recuperar la cirugía menor como parte esencial en la cartera de servicios de atención primaria; fomentar una mayor participación del equipo de atención primaria médico-enfermera en actividades quirúrgicas, y suscitar mayor interés en los profesionales de atención primaria del SCS para formarse en el ámbito de la cirugía menor.

A juicio de sus autores, esta guía/protocolo, ¿clara y concisa en cuanto a las indicaciones, contraindicaciones y técnicas¿, apoyado en un programa formativo para los profesionales, permitiría aumentar el número de procedimientos de cirugía menor que se llevaran a cabo en atención primaria, al tiempo que proporcionaría a estos y a los usuarios un grado mayor de satisfacción.

Consideran que el hecho de que los equipos de atención primaria amplíen sus actividades, saliendo de rutinas permanentes, aumentaría la eficiencia y eficacia en estos procesos. También, que contribuyen a formar en esta habilidad a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, enfermeras de la especialidad y a estudiantes, tanto de medicina como de enfermería.

En el caso de Cantabria, además, se cuenta con una ventaja añadida que los autores de la guía señalan, y es la existencia de una Unidad de Cirugía Menor de Alta Resolución diseñada, evaluada y atendida por profesionales de atención primaria, que representa un escalón intermedio entre los dos niveles asistenciales.
Como ha señalado Mª Luisa Real, la guía, que va a ser editada por La Consejería de Sanidad y distribuida entre los profesionales de Atención Primaria, va a suponer una importante ayuda en este campo para los profesionales.