Escucha esta información Escuchar

14 sep 2016

La Fundación Marqués de Valdecilla aprueba sendos convenios de colaboración con el Gobierno de Cantabria y con el ICANE

María Luisa Real, segunda a la izquierda en la fotografía, preside la reunión del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla (Foto:Raúl Lucio)

El patronato de la FMV, reunido bajo la presidencia de la consejera de Sanidad, ha sido informado también de los proyectos del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria

Santander- 13.09.2016

El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), reunido hoy bajo la presidencia de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha aprobado sendos convenios de colaboración con el Gobierno de Cantabria y con el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

En el caso de este último, el objetivo fundamental es el intercambio de información estadística sobre salud entre el ICANE y el Observatorio de Salud Pública (OSP) de Cantabria, como centro de investigación integrado en la Fundación al que corresponde la realización de estudios, encuestas, informes y acciones formativas  en materia de salud pública.

Ambas instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de aquellos proyectos de investigación que, en materia de estadísticas de sanidad, resulten de su interés.

De acuerdo con el convenio aprobado hoy, el ICANE se comprometerá a facilitar a la FMV la información estadística relacionada con la salud que tenga disponible, a prestar asistencia técnica en la elaboración y explotación de estadísticas y a asesorar en materia de estadística. Por su parte, la FMV adquiere el compromiso de facilitar al ICANE los resultados de los estudios realizados a partir de a información recibida de esta entidad y, por supuesto, a cumplir con la normativa en cuestión de  protección de datos.

Asistencia jurídica a personas discapaces

El otro convenio de colaboración aprobado hoy por el patronato de la FMV, en este caso con el Gobierno de Cantabria, se firmará con el objetivo fundamental de prestar asistencia jurídica a determinadas personas presuntamente discapaces de Cantabria y, en concreto, con el fin de que se materialice dicha asistencia en los procesos judiciales que se dirigen a la posible asunción de su tutela por parte de la Fundación. Y es que, uno de los fines de la FMV es el de colaborar en materia de protección de menores y la tutela de personas incapacitadas.

Por ello, mediante el citado convenio, la FMV faculta al Gobierno de Cantabria, en las personas de los letrados de la Dirección General del Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia y Justicia, para que representen a la Fundación en los casos en que ésta sea designada como defensora judicial de presuntos discapaces en procedimientos de incapacitación.

El Gobierno de Cantabria se compromete, por tanto, a prestar estos servicios jurídicos hasta la declaración judicial de la discapacidad y designación de tutor de la persona presuntamente discapaz, así como también para otras funciones derivadas  del cargo tutelar.

La FMV, por su parte, facilitará a los servicios jurídicos toda la documentación y apoyo necesarios para la adecuada realización de la representación y defensa en juicio.

En la misma reunión celebrada hoy por el Patronato de la FMV, sus componentes han sido informados por su propio director, José Luis Arroyo, acerca de las funciones y proyectos del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria.