Escucha esta información Escuchar

08 sep 2016

El Centro de Salud Nansa celebra un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

Ha contado con la presencia de 15 asistentes, entre los que se han incluido trabajadores municipales y monitores deportivos

Santander - 06.09.2016

Los profesionales sanitarios del Centro de Salud Nansa, en Puentenansa, han celebrado un curso de primeros auxilios dirigido a proporcionar los conocimientos necesarios para saber cómo actuar ante una situación de urgencia y realizar una reanimación cardiopulmonar básica.

Entre las materias impartidas también se ha hablado sobre el funcionamiento de los desfibriladores semiautomáticos (DESA), fracturas, heridas, hemorragias, quemaduras, epistaxis y pérdidas de conciencia.

El curso, que ha sido impartido por las enfermeras Carmen Berasategui y Estefanía Fernández, se ha desarrollado en los locales del Ayuntamiento de Rionansa y ha contado con la presencia de 15 asistentes, entre los que se han incluido trabajadores municipales y monitores deportivos.

Este curso da continuidad al celebrado en junio en el Consultorio de Polaciones, con una gran acogida entre los 36 asistentes.

Carmen Berasategui, con más de 13 años de experiencia como enfermera del 061,  ha explicado que la Zona Básica de Salud Nansa cuenta con una orografía compleja y con una climatología adversa en invierno. Esta situación, ha añadido, puede provocar en ocasiones dificultades para acceder rápidamente a atender algunas urgencias, lo que hace necesario que la población sepa cómo actuar ante una emergencia debido a que una rápida actuación puede ser clave para aumentar las posibilidades de supervivencia, sobre todo en los casos de parada cardiaca.

La Zona Básica de Salud Nansa, con una población adscrita de 2.061 personas, además del Centro de Salud Nansa, cuenta con los consultorios médicos de Herrerías, Lamasón, Polaciones, Tudanca y Carmona.