Escucha esta información Escuchar

04 oct 2011

Las mujeres están usando la píldora postcoital con sensatez

A los dos años de que se permitiera la venta libre en farmacias de la píldora postcoital o “píldora del día después”, la Sociedad Española de Contracepción saca a la luz los resultados de un estudio que desmonta la idea de que se realiza un uso abusivo de esta píldora.

El 78% de las mujeres de 14 a 50 años utiliza la píldora como un método de urgencia, fundamentalmente como consecuencia del fallo de su método anticonceptivo habitual, principalmente el preservativo. Sólo el 0,4% de las mujeres la ha tomado más de una vez en el último año, por lo que los porcentajes de abuso son anecdóticos.

En nuestra Comunidad, donde la píldora se dispensa gratuitamente en todos los Centros de Atención Primaria y Servicios de Urgencia del Servicio Cántabro de Salud; la venta libre en farmacias no ha supuesto un incremento del número total de postcoitales dispensadas (Servicios de Salud y farmacias), así en el año 2009 se administraron 12.061 frente a las 11.093 del año 2010, lo cuál corrobora los datos publicados por la Sociedad Española de Contracepción.

Según la encuesta existe un conocimiento generalizado de la píldora, ya que el 99% de las mujeres la conoce o ha oído hablar de ella.

El lugar más frecuente de obtención es la farmacia (34%), seguida de los Servicios de Atención Primaria (28%) y los Servicios de Urgencias (23%). Sólo el 11% de las mujeres señalan haber tenido algún problema en su obtención, entre los cuales está la negativa de algunos servicios sanitarios a prestar ese tipo de servicio.

Por último, el 65% de las mujeres encuestadas se muestra a favor de su libre dispensación, ya que lo más importante para ellas es la facilidad y rapidez de su obtención (53%), seguido de la confidencialidad (27%) y la gratuidad (16%).

 

Documentos para descargar: