Escucha esta información Escuchar

05 ago 2016

El SCS garantiza la asistencia sanitaria en verano mediante el refuerzo de los profesionales de Atención Primaria en las zonas con mayor demanda

La escasez de médicos, durante la época de vacaciones estivales de los profesionales, obliga al SCS a centralizar la asistencia sanitaria en los centros de salud y al cierre temporal de algún consultorio periférico 

Santander.- 04.08.2016

El Servicio Cántabro de Salud garantiza la atención sanitaria en todas las zonas básicas de salud de la Comunidad Autónoma durante el periodo estival mediante el refuerzo e incremento de profesionales en aquellas localidades que en verano soportan un mayor aumento de la demanda asistencial.

A pesar de disponer de estos refuerzos, el déficit de médicos de atención primaria ha obligado a adoptar medidas como el cierre transitorio de algún consultorio periférico. En aquellos casos en los que ha sido necesario adoptar esta medida, la asistencia sanitaria se mantiene dentro de la misma zona básica de salud en el centro de salud correspondiente, manteniendo sin modificaciones la asistencia urgente y domiciliaria.

Esta escasez de médicos durante determinados periodos del año es un problema compartido por todas las comunidades autónomas y es el motivo que ha obligado al SCS a adoptar las medidas reorganizativas referidas, habiéndose priorizado el mantenimiento de la asistencia sanitaria en los consultorios rurales más alejados del centro de salud correspondiente.

Con el objetivo de buscar soluciones a este problema, el Gobierno de Cantabria está trabajando en dos medidas a corto plazo como son la convocatoria de una OPE (oferta de empleo público) y de un concurso de traslados para facultativos de atención primaria, tanto de médicos de familia como pediatras, y la tramitación de una ley que posibilite la contratación de profesionales extracomunitarios en el Servicio Cántabro de Salud.

En este mismo sentido, y por primera vez en Cantabria, en mayo de este año se han incorporado  a los centros de salud 33 profesionales de refuerzo, mediante los denominados contratos de continuidad de 6 meses de duración.

En el caso concreto del consultorio periférico de Cueto, perteneciente a la zona básica de salud del Sardinero, la asistencia médica habitual es de 3 días a la semana (lunes, miércoles y viernes) de 8:15 a 11 horas, y fuera de este horario se realiza en el centro de salud Sardinero. Durante un periodo limitado del verano (del 26 de julio al 10 de agosto y del 16 de agosto al 1 de septiembre), al igual que en otros consultorios periféricos de la región, toda la asistencia médica se prestará en el centro de salud de referencia (en este caso Sardinero), tal como se comunicó a los usuarios, retomándose la organización asistencial habitual a partir del 2 de setiembre.