Escucha esta información Escuchar

19 jul 2016

El Gobierno iniciará un proceso sancionador contra la adjudicataria de Valdecilla por "incumplimiento y numerosas deficiencias" en la ejecución de las obras

Momento de la comparecencia en rueda de prensa de la vicepresidenta y la consejera de Sanidad. FOTO: Raúl Lucio

La vicepresidenta ha asegurado que, la auditoría de la Fase 3 de Valdecilla, revela diferencias importantes entre lo proyectado y lo realmente ejecutado

Santander -15.07.2016

La auditoría encargada por el Gobierno de Cantabria sobre la tercera fase de las obras del Hospital Valdecilla ha detectado "numerosas deficiencias e incumplimientos" del contrato de ejecución, por lo que se abrirá a la empresa concesionaria un proceso de "imposición de penalidades".

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han realizado este anuncio al dar a conocer los resultados de esta auditoría y han explicado que es "difícil" valorar todas las deficiencias detectadas, pero han asegurado que algunos incumplimientos suponen casi dos millones de euros de ahorro para la concesionaria, aunque creen que la cantidad podría ser mayor. La diferencia entre lo proyectado y lo realmente ejecutado afecta al funcionamiento y calidad en la prestación de los servicios e "incumple la normativa vigente", ha asegurado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha explicado que, con este documento de 192 páginas, el Ejecutivo regional va a solicitar a sus servicios jurídicos un informe para saber qué pasos tiene que dar y va a abrir un procedimiento, en el que se dará audiencia a la empresa, para imponer penalizaciones a la concesionaria, que podrían suponer rebajas en la factura a pagar por el Ejecutivo a la adjudicataria. Este informe de los servicios jurídicos será el que determine "las distintas alternativas legales a adoptar y los pasos a dar legal y jurídicamente en el futuro", ha precisado Díaz Tezanos. En este sentido, ha asegurado que comunicará a la concesionaria la auditoría y se exigirá "la resolución inmediata de los incumplimientos de la normativa vigente", así como "el cumplimiento de la normativa de todos los servicios normalizados".

La auditoría también se enviará a los grupos parlamentarios, que dispondrán de ella para la comisión de investigación que se va a abrir en la Cámara regional, y se ha publicado hoy en el portal de transparencia del Gobierno de Cantabria, además de remitirse a la Consejería de Economía y a la Intervención de la Comunidad Autónoma.

Con respecto al contrato público-privado al margen de esta auditoria, el Gobierno de Cantabria en el mes de febrero aprobó, en Consejo de Gobierno, que la Intervención General  realizara una auditoría económica dentro del Plan de Auditorías del Gobierno, que no estará concluida hasta finales de este año.

La vicepresidenta ha considerado "difícil" llevar a cabo una valoración de las irregularidades, ya que no se han realizado ensayos destructivos aleatorios, y en segundo lugar, porque "hay deficiencias que ya no pueden solucionarse de ningún modo", como el cambio de escaleras; "además de otras, que son imposibles de realizar con el hospital en funcionamiento", caso de los premarcos de las puertas. En esta línea, ha señalado que hay otras obras que se pueden ejecutar, pero que son de gran envergadura y gran perjuicio para el funcionamiento diario del hospital, como son el cambio de las puertas cortafuegos; o de gran coste, al no haberlas realizado en su momento, como hacer transitable la planta -4.

Datos revelados por la auditoría

La auditoría del proyecto de ejecución de la Fase 3 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, encargada por el Servicio Cántabro de Salud, ha revelado incumplimientos de la normativa vigente y discrepancias entre las diferentes versiones del proyecto y lo realmente ejecutado por parte de la empresa concesionaria.

A la vista de los resultados de esta auditoría de la obra de la Fase 3 de Valdecilla, "el Gobierno de Cantabria ha decidido encargar un informe a los Servicios Jurídicos para determinar las distintas alternativas reales a adoptar. Un informe que nos diga los pasos a dar legal y jurídicamente en el futuro".

La auditoría ha sido llevada a cabo por empresas técnicas con "experiencia importante" en supervisión de obras de construcción e ingeniería. Díaz Tezanos ha explicado que está basada en el análisis de la documentación disponible y en los controles de calidad en la propia construcción. En ella se han incluido fundamentalmente 6 aspectos, con estudios comparativos sobre el proyecto y su resultado final; análisis de  los controles de calidad durante la obra; la correspondencia de las modificaciones entre las actas y el libro de órdenes de la obra; así como sobre la calidad de los materiales y de las consecuencias de las modificaciones y su repercusión económica.

El informe aborda 8 apartados, empezando por el procedimiento administrativo, en el que se han detectado "irregularidades" y "carencias" en las funciones de calidad con fases de obra "sin control" exigidas en el contrato. Tampoco hay constancia de la contratación del seguro decenal  obligatorio y las fichas de cambio no constan firmadas por el promotor, ni las actas de obra están firmadas.

El segundo apartado se refiere a las diferencias entre la oferta presentada al concurso y el proyecto de ejecución final. También se han detectado modificaciones que "pueden afectar a la funcionalidad y calidad del servicio", como la eliminación de 122 cabeceros de cama, la no ejecución de una marquesina en el acceso a consultas de Valdecilla Sur o la existencia de partidas del proyecto por un millón de euros que han pasado al bloque de mobiliario.

Además, la vicepresidenta se ha referido, en tercer lugar, a  la existencia de cambios que "perjudican claramente" al funcionamiento del hospital, como la eliminación de cuatro ascensores previstos, lo que supone el aumento de los tiempos de espera, y más aún cuando la empresa ofertó el aumento del número de ascensores como una mejora. Y con respecto a la iluminación se ha ampliado el alcance de las zonas de detección por presencia a zonas de consultas y zonas de trabajo, obligando al continuo movimiento de sus usuarios para que permanezcan las luces encendidas.

La auditoría también refleja el incumplimiento de la normativa sobre ventanas sin las barandillas adecuadas; puertas de emergencia y cortafuegos instaladas en sentido inverso al de evacuación o baños considerados accesibles que incumplen la legislación vigente, así como el incumplimiento de los requisitos en las denominadas "salas blancas" de farmacia.

El informe también desvela "deficiencias" en el control de la ejecución de la obra, durante la cual no se realizaron  algunos ensayos en la fachada y en la cubierta y que como consecuencia ya presentan goteras y humedades.

En la auditoría se estima que la mayor parte de los cambios detectados coinciden con las fichas de control, que están sin fecha y sin la firma del promotor, y que han supuesto la eliminación de asientos abatibles en las duchas o la desaparición de la toma de aire medicinal en los cabeceros, entre otros, lo que pueden haber supuesto un ahorro a la concesionaria de algo de más de un millón de euros. 

Por lo que respecta a las unidades de obra ejecutadas deficientemente y que no cumplen con la calidad exigible, Díaz Tezanos se ha referido a la colocación deficiente de las puertas,  con unos premarcos más grandes que las puertas. Asimismo, en  el hall de entrada se han detectado tablas sueltas, las manillas de las puertas se sueltan con facilidad u otras deficiencias como la cubierta del bloque C en la que hay goteras.

En lo que se refiere a las verificaciones de las mediciones, la vicepresidenta ha señalado los problemas existentes con el recercado interior de las ventanas  que sólo se ha pintado, o el cortinaje de separación en las habitaciones que a pesar de contemplarse en el proyecto, no se han colocado.

De todos modos, algunas modificaciones como no haber cubierto con mortero el suelo de la planta -4, y que no representaba un gran gasto durante obra, pero que ahora supone un coste que se dispara. Por ello la vicepresidenta ha defendido la dificultad de valorar las deficiencias detectadas en su conjunto o el ahorro que puede haber supuesto para la empresa concesionaria, que ha detallado, que en el muestreo de cuatro unidades de obra se han detectado ahorros de más de 835.755 euros.

Eva Díaz Tezanos ha afirmado que el Gobierno exigirá a la concesionaria, la resolución inmediata de los incumplimientos de la normativa vigente. El Gobierno hará un seguimiento permanente para controlar el cumplimiento del contrato.