Escucha esta información Escuchar

12 jul 2016

La consejera de Sanidad ratifica en la UIMP su defensa de la universalidad del derecho a la protección de la salud

La consejera, junto al vicerrector de la UIMP y los directores del Encuentro en el acto inaugural (Foto:Patricia Pereda

María Luisa Real ha inaugurado el IX Encuentro interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente como Consumidor que promueve la Consejería de Sanidad de Cantabria

Santander- 11.07.2016

 La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reiterado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) su defensa de la universalidad del derecho a la protección de la salud y ha abogado también por la preservación de otros valores de nuestro sistema sanitario.

 En el acto inaugural del IX Encuentro interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente como Consumidor, que ella ha presidido, ha expresado su complacencia por la presencia de profesionales de diferentes instituciones y de otras comunidades autónomas, en la convicción de que sus aportaciones enriquecerán las reflexiones.

 "Este acto académico promovido por la Consejería de Sanidad", ha dicho su titular, pretende ser un foro de debate, de reflexión, de intercambio de ideas de nuestro sistema de salud, "teniendo siempre como eje central la atención de calidad a nuestros pacientes".

 Tal debate resulta aún más interesante, ha opinado, en momentos de crisis económica, en los que es preciso conciliar unos servicios de calidad a los pacientes con la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Y también, con algo que ha considerado "fundamental", que es la preservación de valores del sistema sanitario tales como la "igualdad, equidad, solidaridad, universalidad y calidad" unos valores que han hecho del nuestro "uno de los mejores del mundo y lo han convertido en eje fundamental de nuestro estado de bienestar".

 En otro momento de su intervención en el acto inaugural del Encuentro interautonómico, María Luisa Real ha recordado que, en un sistema sanitario como el español, "tan descentralizado", son los gobiernos autonómicos los "responsables de la gestión sanitaria y de responder ante los ciudadanos".

 Precisamente es éste "un debate de actualidad en Cantabria", ha señalado la consejera, tras la reciente anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), de la Orden de la Consejería de Sanidad que regula la inclusión "en nuestro sistema sanitario autonómico" de la atención a personas residentes en Cantabria que carecen de acceso a un sistema público de protección de la salud.

 Ha explicado ante los asistentes que esta normativa, que el Gobierno regional publicó al poco tiempo de su toma de posesión, trataba de cubrir un "vacío" y también una "injusticia" generados por el Real Decreto de 2012. "Regulamos esta inclusión, no por cuestiones de caridad, sino de derechos humanos y de dignidad, fundamentalmente con nosotros mismos", ha asegurado, antes de expresar la "total discrepancia" del Gobierno regional con la reciente sentencia del TSJC.

 Finalmente, la consejera cántabra ha recordado que "como tenemos la responsabilidad de asegurar la equidad y la igualdad en el acceso al sanitario público", también se han regulado otras normativas, como el acceso en condiciones de igualdad a los servicios de salud sexual y reproductiva, independientemente del estado civil o de la condición sexual.

 El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria, Jorge Tomillo, y el jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad, Joaquín Cayón, son los directores de estas jornadas que abordarán aspectos muy diversos, como política de personal, cooperación sanitaria o sistemas organizativos.