Escucha esta información Escuchar

11 jul 2016

Valdecilla sitúa la Biblioteca Marquesa de Pelayo como referente nacional en ginecología y obstetricia y en ortopedia y traumatología

En los últimos dos años se han aceptado más de 25 donaciones gratuitas de fondos bibliográficos, siendo las más recientes las de familiares de los doctores Manuel Salceda Díaz-Munío y Antonio López Perea 

Santander.- 08.07.2016

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha situado a la Biblioteca Marquesa de Pelayo como referente nacional en materia de ginecología y obstetricia y en ortopedia y traumatología, gracias a las recientes donaciones de fondos bibliográficos de los familiares del doctor Manuel Salceda Díaz-Munío, con consulta en Torrelavega, y el doctor Antonio López Perea, traumatólogo con consulta en Santander.

Con estas donaciones, la Biblioteca Marquesa de Pelayo ha incorporado una importante serie de revistas de cada especialidad, lo que le permite contar con un completo y único fondo de consulta.

En los últimos dos años la Biblioteca Marquesa de Pelayo ha aceptado más de 25 donaciones gratuitas de particulares o instituciones públicas y privadas gracias a una política activa de captación de fondos bibliográficos.

Tal y como se recoge en su reglamento, la Biblioteca Marquesa de Pelayo acepta donaciones de libros raros, antiguos y curiosos o relacionados con la historia de la medicina en Cantabria y con la historia de la Casa de Salud Valdecilla. También acepta donaciones de bibliotecas particulares del personal vinculado con las instituciones médicas cántabras, de bibliotecas especializadas y de colecciones de revistas de ámbito biomédico. Todas estas donaciones tienen carácter gratuito.

Ubicada en la segunda planta del Pabellón 16 de Valdecilla, la Biblioteca Marquesa de Pelayo lleva acumulados más de 750.000 accesos a su página web, recientemente actualizada, y cuenta actualmente con 890 revistas en papel más cerca de 2.500 revistas electrónicas de pago y alrededor de 4.000 gratuitas que han superado los filtros de calidad de la institución.

También dispone de 10.000 monografías, la mitad de ellas electrónicas, y de sistemas de búsqueda y recuperación de información de última generación como Clinical Key o UpToDate.

A estos fondos, la Biblioteca Marquesa de Pelayo suma revistas únicas correspondientes al período 1929-1985. Se trata de fondos especiales porque las bibliotecas hospitalarias no se generalizaron hasta la implantación del sistema MIR en 1985.

Estos fondos anteriores a 1985 dotan a la Biblioteca Marquesa de Pelayo de un valor añadido, tanto a nivel patrimonial, ya que se convierte en depositaria de la memoria científica española, como económico, porque gracias a estos fondos únicos puede establecer acuerdos de intercambio gratuito con otras bibliotecas, con el consiguiente ahorro para la institución y los profesionales.

La Biblioteca Marquesa de Pelayo tiene su origen junto a la Casa de Salud Valdecilla en 1929, lo que la convierte en la segunda biblioteca especializada en ciencias de la salud más antigua de España, por detrás de Basurto. Sin embargo, se trata de la primera biblioteca considerada moderna al haber sido diseñada dentro del hospital como un servicio más.